La Junta Directiva de Adisac-La Voz aprobó la participación del Grupo de Acción Local en la feria "Raíces" que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril en Zamora con seis votos a favor y cinco en contra. La presidenta, Montserrat Sastre Rionegro, señaló que la participación de Sanabria y Carballeda "es justificable porque van a participar todos los grupos de la provincia y no es justo privar a los productores de nuestra comarca que quieran participar".

De inmediato se pondrá en marcha los trámites para contabilizar los productores que quieran asistir un máximo de 10 representantes. Está pendiente el informe de legibilidad de la Junta de Castilla y León para dar luz verde a la feria como proyecto de cooperación de todos los grupos de acción local de la provincia.

La presidenta de Adisac-La Voz refrendó la participación en esta feria porque servirá para dar a conocer las comarcas al resto de grupos, y reconoció que incluso entre los grupos hay cierto desconocimiento sobre las actividades, el folklore o los productos originarios de otras comarcas. En cuanto a su organización en Zamora, señala que "algún lugar tenía que ser la primera y sería bueno que rotara por otras comarcas". Sobre la fecha que coincide con la festividad de la comunidad "dura tres días, del 22 al 24 de abril, y en este caso era difícil cuadrar otros puentes". Reconoció algo de desorganización en cuanto a que los Grupos todavía estén en fase de aprobación y ya se haya anunciado su celebración.

El representante del Ayuntamiento de Puebla en Adisac, Manuel Santiago Sánchez, rechazó la participación por "las formas" ya que los grupos no habían aprobado la feria y se daba por hecha "sin contar con el grupo, es algo impuesto, sin poder decidir las fechas , ni en qué consiste, ni con qué presupuesto se va a hacer". Atribuyó esta desorganización "a un toque de corneta de la Diputación". Santiago reclamó autonomía para los grupos y su capacidad de organizar sus propios programas de cooperación.

8.000 euros

Se estima que cada grupo tendrá que aportar 8.000 euros "sin saber si corresponde a la partida de cooperación" ya que a fecha de hoy no cuenta con legibilidad de la Junta. Censuró que de los 20.000 euros aportados por la Diputación al Grupo de Acción Local, se destinen 8.000 euros "para eso que se quede con el dinero y haga las ferias por su cuenta, y no que sea una imposición a los grupos".

La elección de 10 productores puede ser un problema, además de ser un número no consensuado porque "y no pueden ir 15 en lugar de 10 por Sanabria y de Los Valles, 20 en lugar de 10". Para Santiago "hubiera sido fácil sentarse y llegar a un acuerdo y consensuar la participación con todos y no encontrarse en esa situación con todo decidido".

Para los representantes de la Alianza por la Unidad del Campo, Coag y UPA, "se tienen que dejar de hacer ferias y atraer tejido económico para las comarcas, que tienen muchos problemas en su tasa de actividad" señaló Pedro Fernández San Román.

José Manuel Soto calificó de "boicot a la Fiesta de Villalar, el día de la comunidad" y señaló que después de la Semana Santa "se pretende atraer gente a Zamora, cuando debería ir a las comarcas". Señaló que esta feria es "una imposición porque tres de los seis grupos no habían aprobado su presencia cuando se anunció Raíces, el lunes de Carnaval".

La posible presencia de expositores con fauna salvaje "es un disparate, porque a nosotros nos basta con salir a la carretera y cruzarnos todos los días con ellos". Para el representante de Coag "es más importante potenciar las ferias que ya existen en las comarca, como la de San Vitero, que a este paso van a desaparecer todas". En este caso el presupuesto que van a aportar los GAL "es gastar dinero por gastar".