La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a información pública el decreto que plantea un cambio a favor de la cogestión de la Reservas de Caza de forma que participen la Junta de Castilla y León como titular de las mismas, y por otro los propietarios de los terrenos, mayoritariamente entidades locales. Sobre la Junta de Castilla y León recaerá el peso de la gestión técnica, y los propietarios asumirán plenamente la enajenación de los aprovechamientos cinegéticos.

Igualmente, se plantea fomentar el asociacionismo de los propietarios, siempre de forma voluntaria, lo que permitirá asumir por éstos otras competencias en la gestión de las reservas, con especial incidencia en el desarrollo de actividades complementarias a la caza como pueden ser turismo en la berrea, el turismo fotográfico de fauna, la comercialización de carne de caza, etc.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 15:00 horas del 21 de marzo de 2017.

En su jusfificación, Medio Ambiente señala que "hasta ahora el modelo de gestión de las reservas se ha basado en la gestión directa, y prácticamente completa, por parte de la Administración cinegética, teniendo a los propietarios de los terrenos, pese a la existencia de las juntas directivas, un escaso grado de participación en dicha gestión".

Añade que "el modelo hasta ahora vigente implicaba que la totalidad de los gastos necesarios para el funcionamiento de las reservas se cargaba a los presupuestos de la comunidad de Castilla y León, mientras que la totalidad de los ingresos generados se distribuían entre los propietarios de los terrenos que conforman la reserva". "En contrapartida, expresa Medio Ambiente, una parte importante de las cacerías eran adjudicadas directamente por la administración cinegética mediante sorteo entre diferentes tipologías de cazadores (locales, regionales, nacionales y federados) a un precio preestablecido sensiblemente menor al mercado".

La Consejería expone en su justificación que "el presente decreto se ha elaborado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia". Afirma que la necesidad "está motivada por una razón de interés general que no es otra que la implantación de un cambio en la gestión que permita avanzar en la cogestión de la reserva entre la Junta y los propietarios, mayoritariamente entidades locales".

Se afirma que "este proyecto contiene la regulación imprescindible para garantizar el principio de proporcionalidad".

Uno d e los artículos está referido a las características y administración del fondo de gestión, que será administrado por la Consejería, a través de la Dirección General, que podrá formalizar convenios para la ejecución de determinada acciones previstas en el plan de actuaciones por parte de las asociaciones de propietarios.

El fondo de gestión se dotará del 155 del importe de los aprovechamientos cinegéticos, las aportaciones realizadas desde el Fondo de Mejora de los montes de utilidad pública cuyos terrenos estén integrados en la reserva, los gastos necesarios para el control de los aprovechamientos cinegéticos, las aportaciones voluntarias de los propietarios o titulares de otros derechos que lleven inherente el aprovechamiento cinegético de la reserva y de las aportaciones, donaciones voluntarias o mecenazgo.