¿Qué es un tercero en el argot taurino? Es el banderillero de la cuadrilla que más controla, que siempre está ahí, que dirige esa labor callada de los subalternos, que siempre hace lo que debe de hacer, que aconseja al maestro, que lo sabe todo de la tauromaquia. Un tercero es Javier Gómez Pascual, banderillero zamorano, natural de Guarrate. Es el mejor tercero de las cuadrillas taurinas que lidian en España, América y Francia.

El Foro de la Juventud Taurina premió al zamorano en la gala que celebró el pasado martes en Madrid, los "óscar" de la Fiesta Nacional. El galardón le fue concedido por votación de los miembros de este colectivo que tiene como objetivo la defensa y promoción de los festejos taurinos.

Los premiados en la gala lo fueron por su labor durante 2016. El matador valenciano Enrique Ponce fue proclamado triunfador de la temporada en la IX edición de los premios. En el acto fue también homenajeado la figura del malogrado torero segoviano Víctor Barrio.

Hace ya ocho meses, relata la agencia Efe, de la trágica muerte del espada de Grajera en el albero de la plaza de todos de Teruel, y por ese motivo, el Foro de la Juventud Taurina (FJT), asociación a la que estaba muy vinculado Barrio, le rindió un emocionante tributo que provocó algunas lágrimas y multitud de aplausos por parte del público que abarrotó la Sala Roja de los Teatros del Canal, en Madrid.

A partir de ahora la distinción que el FJT concede para ensalzar los "valores de la tauromaquia" pasará a llamarse premio "Víctor Barrio".

El mexicano Luis David Adame se llevó el galardón al mejor "joven promesa", Diego Ventura al rejoneador más destacado y la ganadería de Victorino Martín fue distinguida como la triunfadora de la pasada temporada, con éxitos destacados en Sevilla, Calasparra e Illescas. El galardón al mejor hierro fue para "A coronada" y como mejor feria fue reconocida la de Albacete.

En el capítulo de las cuadrillas, el premio al mejor banderillero fue para Curro Javier, el de mejor lidiador correspondió a Iván García, el de mejor tercero fue a parar a Javier Gómez Pascual, mientras que el correspondiente al mejor picador fue para Pedro Iturralde.

Además de los premios concedidos por votación, hubo otras distinciones: a la torera Cristina Sánchez, galardonada por su trayectoria; al diario "El Mundo" como mejor medio de comunicación en información taurina; y el Patronato de Turismo de Melilla, por su fomento de la afición.

Para Javier Gómez Pascual, el premio ha supuesto "una sorpresa mayúscula". Confiesa que "no me lo esperaba y por eso la satisfacción ha sido aún mayor". Entiende el banderillero zamorano que el Foro de la Juventud Taurina "ha premiado una trayectoria de muchos años en las plazas y en el mundo del toro, un compromiso permanente con la Fiesta Nacional".

Gómez Pascual se encuentra en plena preparación de la temporada, en la que volverá a estar presente en los mejores cosos del país y del mundo. Ya tiene firmadas tres tardes en San Isidro y otras dos también en Las Ventas pero antes de la tradicional feria.

El banderillero de Guarrate destaca también por labor en favor de la Fiesta Nacional fuera de los cosos. Habitual en coloquios y representante comprometido de los toreros, lleva a cabo a lo largo del año una importante labor didáctica, colaborando con numerosos matadores, foros y colectivos de aficionados taurinos.