Ch. S.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León admitía a trámite en 2008 el proyecto de concesión directa de la explotación "Río Manzanas" en el "Monte Pedroso", de Nuez, promovida por la empresa leonesa "Hespérica de Obras", con sede en Villaobispo de las Regueras León.

Se trataría de una explotación a cielo abierto mediante perforación y voladuras en banqueo descendente. El proyecto, obra del Ingeniero de Minas del Colegio Centro, David Fernández López, fija la superficie de la mina en 750 metros de longitud, por 550 de ancha y 180 de alta. Aplicando los coeficientes reales de pendientes topográficas el resultado daría una altura real del aprovechamiento minero de 90 metros: equivalente a 37.125.000 metros cúbicos.

Los estudios revelan que el cuarzo presenta en el Monte Pedroso una densidad de 2,65 gramos por centímetro cuadrado lo cual nos lleva a unas reservas reales y aseguradas de 98.381.120 toneladas. Aún sometiendo dicho volumen a una corrección por pérdidas, las toneladas prácticas se quedarían en 73.785.937, dato este que sería el utilizado para obtener el aprovechamiento que se pudiera hacer de dicho yacimiento de origen Hidrotermal, Edad del Hercinico, tipo de formación Filoliana y con características de "Buzonamiento Vertical". Suponiendo que las previsiones se dirigían a la extracción de 200.000 toneladas al año, habría reservas para más de 368 años. Hesperica en su diagnostico ya preveía que "La explotación de cuarzos que se pretende va a suponer a priori y sobre determinados factores del medio un impacto adverso, impacto que, en lineas generales podemos considerar compatible".