A través de las redes sociales, por Internet, se ha puesto en marcha una amplia campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad que cubra todas las bajas y ausencias del personal sanitario del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, del que depende la Zona Básica de Salud de la comarca de Sanabria.

El escrito que se remitirá a la Gerencia de Sanidad de Castillo y León reclama sustituir todas las ausencias de todos los trabajadores del centro, tanto personal sanitario como no sanitario, como los médicos, matrona, pediatra, administrativos, etc. En nombre de los vecinos de la comarca la carta trasmitida a través de change.org señala precisamente los pueblos pertenecientes a los municipios de Puebla de Sanabria, Coberos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, San Justo, Trefacio, Requejo, Pedralba de la Pradería, Rosinos de la Requejada y Galende, que dependen de este centro sanitario.

En su petición los usuarios recuerdan que esta comarca tiene cerca de 7.000 habitantes, sin contabilizar la enorme cantidad de población flotante que pasa o reside temporalmente durante todo el año, y especialmente los meses de verano.

El porcentaje de población mayor de 65 años es muy alto, sumado a la dispersión geográfica entre los pueblos y con el propio centro, además de carreteras locales en estado deficiente. Estos factores inciden en que el ejercicio de la profesión sanitaria en este territorio "sea más complejo", como recoge el documento.

En la actualidad hay 10 médicos titulares, dos están de baja, uno se ha sustituido pero otro no. Hace poco había 5 médicos de Área pero desde la última reunión del Consejo, la Gerencia ha amortizado una plaza, es decir que quedan cuatro. De esos cuatro médicos solo hay uno contratado, uno está de baja y sin sustituir.

La falta de médicos de Área implica que médicos de Área de otros centros se desplacen diariamente a Sanabria para cubrir esas carencias ya que no se cubren las bajas con sustitutos. Solo hay 8 enfermeros en este centro.

La Unidad de Cirugía Menor no funciona desde hace más de un año por falta de especialistas, al igual que la sala de odontología totalmente equipada que no se ha utilizado por falta de personal especializado. Solo aciden al centro especialistas en psiquiatría y psicología a demanda. Ni la matrona, ni el pediatra ni el fisioterapeuta se sustituyen cuando están ausentes.

La Unidad de Ecografía funciona con demoras por falta de un especialista, y solo lo atiende un médico voluntariamente en el escaso tiempo de que dispone después de atender su demarcación y la del médico al que tenga que sustituir en los descansos obligatorios, después de realizar la asistencia continuada, es decir las guardias de 24 horas.

Hay una nueva amenaza con la reducción de horas de trabajo del personal de limpieza.

Las guardias van a quedar sin enfermero con el personal actual, ya que hay dos médicos y un solo enfermero. En el caso de producirse una emergencia en algún pueblo de acceso complicado o alejado, en el horario de atención continuada, que requiera médico y enfermero, solo quedará un médico para atender otros avisos dentro o fuera del centro.