Las llamas arrasaban una casa de Vegalatrave de Alba en la noche del martes al miércoles. A pesar del dispositivo de extinción desplegado por los parques comarcales de Aliste y Sayago, nada se pudo hacer por salvar la vivienda de dos pisos, de un matrimonio de jubilados que lo ha perdido todo, menos la vida, ya que lograron salir de casa a tiempo, pero sí se pudo impedir que el fuego se extendiera a los inmuebles colindantes.

Emergencias 112 de Castilla y León dio un primer aviso al parque comarcal de bomberos voluntarios de San Vitero, de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", para intervenir en una casa ardiendo. De camino al incendio, Emergencias 112 volvió a llamar a los bomberos alistanos para informarles de que el fuego estaba a punto de incendiar otras dos casas colindantes. Los bomberos de Aliste pidieron entonces apoyo al parque comarcal de Bermillo de Sayago, de la Diputación de Zamora. Al llegar se encontraron con que el incendio tenía muchísima carga de fuego porque había una caldera de gasoil ardiendo, mucho mobiliario y estructuras de madera, y poco pudieron hacer por salvar el edificio, que quedó totalmente calcinado. En el operativo actuaron cuatro bomberos de Tierras de Aliste y tres de Sayago, con tres camiones, uno de San Vitero y dos de Bermillo, la actuación de los bomberos evitó que el fuego pasase a las viviendas anexas a la calcinada.

El incendio se habría iniciado hacia las 11 de la noche, el marido ya estaba en la cama, en la planta superior, y su mujer, que aún estaba en la cocina, sintió un ruido extraño y al buscar su origen descubrió las llamas, pudo avisar rápidamente a su marido y ambos salieron a la calle salvando sus vidas. La vivienda se situaba cerca de la travesía de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde, en la calle El Castro.

Testigos presenciales aseguran que "aquello era dantesco, la casa sumergida en las llamas, parecía el infierno". Dentro de la desgracia y las grandes perdidas materiales, los vecinos se alegraban de que el matrimonio pudiera ponerse a salvo a tiempo. De haberse iniciado más tarde, cuando ambos estuviesen dormidos, podría haber sido una tragedia ya que ellos dormían en la segunda planta y el fuego comenzó abajo. Por el momento se desconoce la causa.