El alcalde de puebla, José Fernández Blanco, cuestionó el cumplimiento de los plazos anunciados por el Ministerio para la llegada del AVE a Galicia, para 2018, relacionados directamente con la ejecución de las obras de Alta Velocidad a su paso por la comarca de Sanabria, que han estado en numerosos momentos de su ejecución prácticamente paradas. Señaló "un año más lejos de lo que está diciendo el ministro", para 2019. "Si en un año o dos años está funcionando el AVE a Galicia, quiere decir que antes estará cubierta la provincia de Zamora". En Sanabria quedan por ejecutar obras como el intercambiador de Pedralba y la estación de Otero.

Para Fernández "la clave" está en dos cosas, el intercambiador de Pedralba que "todavía no ha sido adjudicado y que tiene 14 meses para hacerse" y la estación de Sanabria. Fernández sumó plazos para ejecutar la totalidad de los accesos a Galicia, "primero de adjudicación de la obra, que todavía no está adjudicado, más los 14 meses de ejecución. Solo con el tiempo previsto para realizar la obra, en el caso de que se adjudicara en marzo, sería para mediados del año que viene". Si el AVE está anunciado para finales de 2018 "no tiene mucho sentido que gasten el tiempo y el dinero en hacer el intercambiador". La obra no está licitada y tiene un coste de 7 millones de euros "que no puede coincidir con la finalización de la obra de la línea- porque si no serían 7 millones tirados".

Antes del intercambiador se tiene que hacer la estación de Otero de Sanabria "que es la estación de la comarca. Vuelvo a repetir que no es una estación para el AVE, es la misma estación que tenemos ahora mismo que los Alvia tardaran hora y media a Zamora y hora y media de Zamora a Madrid". Eso es lo que tiene que estar primero y después el intercambiador.

En cuanto al estado de la autovía A-52, el grupo socialista ha interpuesto una pregunta parlamentaria porque "todo el carril derecho lleva seis meses con una señalización de conos. Era el método Pastor, pero veo que también de este ministro, bache y cono, bache y cono". Cuestionó que tanto en la Autovía como en la Nacional 631 "no se arregle nada" para recalcar que la autovía de Benavente a Sanabria "es un auténtico desastre" con pinchazos por el estado de la carretera.

Sobre la situación de la nacional 631 "no sé si es verde amarilla o qué" y reiteró la falta de actuación por parte del titular de la vía "es muy fácil arreglo, mantenimiento y vallado".