El Proyecto LIFE Rupis "Conservación de aves rapaces en el Río Duero" incluye el desarrollo de un programa de Educación Ambiental con actividades, que tratarán de sensibilizar, informar y concienciar a la población infantil y juvenil de estas áreas protegidas, sobre la importancia de estas especies y su relación con el territorio y sus habitantes. Los contenidos se han adaptado a las peculiaridades de los centros que se ubican en los municipios del Parque Natural Arribes del Duero, de Salamanca y Zamora.

La metodología que se está aplicando a este programa educativo está basada en la experimentación y en la diversión, como elementos fundamentales del aprendizaje, donde se está priorizando las emociones y la creatividad frente a la información. El fomento de la participación, la integración y la aportación de nuevas visiones de la relación entre fauna, espacios naturales y población local son otros de los modelos que se están aplicando.

El programa abarca desde sesiones en las aulas hasta salidas de campo, que incluyen rutas ornitológicas y visitas a las Casas del Parque de Arribes del Duero. En estos centros, los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros grupos, Portugal como de África, a través de las redes sociales.