Unos sesenta millones de inversión en proyectos del medio rural zamorano. Ese es el cálculo que realizan los Grupos de Acción Local sobre la inversión que generará la iniciativa Leader 2014-2020 que actualmente está en marcha. La estimación cuenta con una referencia muy fiable en lo ocurrido con el anterior programa Leader, en el que el dinero aportado de fondos europeos a proyectos productivos en el medio rural zamorano ascendió a 21 millones de euros y con él se alcanzó una inversión global de sesenta millones de euros, ya que la aportación europea únicamente alcanza como máximo al 35 por ciento del coste del proyecto que subvenciona y el resto del dinero hasta triplicar la cuantía de la subvención es aportado por quien promueve ese proyecto productivo. Los datos del anterior programa Leadercal indican además que esas iniciativas empresariales apoyadas con ayudas europeas a través de los Grupos de Acción Local permitieron la creación de 210 puestos de trabajo. Además, en la generación de empleo se priorizó a la mujer, que es también la que tiene una mayor vulnerabilidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo, especialmente en el medio rural.

De los 210 empleos creados por las iniciativas empresariales subvencionadas por el último Leader, 121 de las personas contratadas eran mujeres y 89 hombres.

Ese empleo se generó a través de los 121 proyectos productivos apoyados por los Grupos de Acción Local con fondos del Leadercal en el anterior periodo comunitario.

Además, las subvenciones europeas se destinaron en una pequeña parte a subvencionar proyectos no productivos, de los que se financiaron con fondos europeos un total de 449 correspondientes a iniciativas promovidas por los ayuntamientos, por asociaciones o federaciones de asociaciones culturales o relacionados con el patrimonio de la zona ámbito de actuación.

La Diputación de Zamora apoya también de forma indirecta todos estos proyectos al prestar un apoyo económico a los Grupos de Acción Local que estos consideran imprescindible, ya que contribuye al mantenimiento de la infraestructura de estos grupos, según apunta el presidente de la federación Zamora Rural que los agrupa.

De esta forma, los GAL aplican estrategias de desarrollo local en el medio rural a través de ayudas a los promotores de acciones que van encaminadas a mejorar el entorno económico, crear empleo, conservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural o mantener la población del medio rural.

Los Grupos de Acción Local natural contribuyen asimismo a dinamizar las personas que habitan en sus zonas de actuación, las empresas, los ayuntamientos y las asociaciones del medio rural mediante la gestión de programas e iniciativas que se acogen a los fondos europeos con los que cuentan.

Gastos subvencionables

Otros de los cometidos de los GAL son los de aumentar la capacidad de actuar y adoptar iniciativas constructivas y asesorar a los emprendedores a poner en marcha iniciativas empresariales, ayudando a que sean viables tanto desde el punto de vista económico como de la financiación. También figuran entre sus fines trabajar por el asentamiento de población en el medio rural, lograr una mayor calidad de vida de los habitantes de estas zonas, dotarles de infraestructuras y apoyar la cultura local, la naturaleza de los territorios ámbito de actuación y sus tradiciones, que intentan, en la medida de lo posible, fomentar y recuperar.

Las ayudas que la Institución provincial concede a Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Adri Palomares, Macovall y Torguvi, por valor de 20.000 euros este año a cada una de ellas al compartir sus fines y objetivos, pretenden contribuir al sostenimiento de los gastos de personas y de bienes y servicios que tienen estas asociaciones, ya que esos gastos no entran en la subvención que les concede Europa a través de la iniciativa Leader para que la destinen a proyectos de desarrollo local en la zona en la que actúan.

Entre los gastos de los GAL que asume la Institución provincial desde Mayte Martín accedió a la presidencia de la Diputación se han incorporado algunos que antes no estaban contemplados, como los destinados a la reparación y conservación de la sede. También se puede ahora inventariar los gastos de inversión y equipamiento de los Grupos de Acción Local y se amplía el plazo de presentación de justificación de esos gastos, además de permitir ahora la Diputación que la actividad subvencionada se desarrolle a lo largo de más de un ejercicio económico.