Un vecino de San Vitero ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Alcañices como consecuencia de la agresión que habría sufrido por parte de un agente de la Benemérita fuera de servicio, cuando estaba al cuidado de un rebaño de ovejas en una pradera comunal del pueblo.

El pastor sufrió varias contusiones, tal y como consta en el parte médico expedido en el centro de salud de Alcañices, y cuatro ovejas del rebaño resultaron muertas, tres de ellas atropelladas por un vehículo todoterreno y una cuarta a la que el presunto agresor habría matado a golpes con una herramienta sin determinar. A día de ayer el saldo de animales muertos se elevaba a cinco después de que una de las ovejas heridas no haya podido sobrevivir.

Los hechos constan en el atestado de la Guardia Civil donde el vecino, de 78 años, relata los hechos ocurridos sobre las 12.00 horas del pasado jueves, 23 de febrero, cuando se encontraba con el rebaño propiedad de su hijo en el paraje conocido como "Urretica" de San Vitero. La pradera comunal linda con fincas particulares, en una de las cuales estaba el presunto agresor, que es guardia civil del Seprona aunque en ese momento estaba fuera de servicio, junto a su padre cerrando una finca plantada de castaños.

Al no estar la parcela cerrada en su totalidad, cuando pasó el rebaño por la zona, varias ovejas se metieron y empezaron a pastar el rastrojo. Según ha denunciado el pastor, en ese momento el más joven de los dos hombres, que estaba a unos cien metros de distancia, se subió a un vehículo todoterreno y se lanzó contra el rebaño de ovejas que estaba fuera de la finca, obligando al pastor a retirarse para no ser atropellado. Tras golpear a varios animales con el vehículo, el conductor se bajó del coche y con una herramienta "empezó a golpear a una de las ovejas que estaba dentro de la finca, hasta que la mató" consta en la denuncia.

Después el presunto agresor, natural de San Vitero como el denunciante, se dirigió amenazante al pastor diciéndole textualmente "te vas a acordar de mi", para golpearle después en la cara con la mano, "pegándole varias patadas". El pastor expresa en la denuncia que perdió el conocimiento unos minutos y una vez que lo recuperó observó como el padre -que en ningún momento participó en el incidente- y el hijo se subían al vehículo y se marchaban del lugar.

Preguntado por el agente de la Guardia Civil durante la presentación de la denuncia si había tenido alguna vez enfrentamientos con esa persona, el pastor aseguró que "no, nunca".

Al atestado se ha incorporado también el parte médico expedido en Alcañices, hasta donde fue trasladado el hombre herido. En el mismo consta la existencia de contusiones, pero no requirió el traslado a Zamora.

Aunque en el momento del incidente fueron cuatro las ovejas muertas, ayer una más que sangraba por la boca, corría la misma suerte. Y otros animales, por heridas y fracturas, además de las que pudieran abortar debido a la espantada. Ayer un veterinario inspeccionó el estado del rebaño y realizará el correspondiente informe que también se incorporará a las diligencias iniciadas por la Guardia Civil que instruirá el Juzgado número 5 de la capital.