Una de las preocupaciones de la Diputación de Zamora pasa por dar cada vez una mayor calidad de vida a los habitantes del medio rural y facilitar el desarrollo de los pueblos y el asentamiento de población en los distintos municipios de la provincia. Es por la contribución que realizan a conseguir estos objetivos por lo que la Institución provincial ha decidido en la actual legislatura incrementar el apoyo que ofrece a los Grupos de Acción Local (GAL). Ese mayor respaldo queda reflejado en las dotaciones presupuestarias, que se han cuadriplicado con respecto al año 2014 gracias a un convenio que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, suscribió con los seis Grupos de Acción Local que hay en la provincia y que abarcan todos los municipios zamoranos que pueden acogerse a las ayudas europeas del programa Leader que gestionan estos grupos, todos los ayuntamientos de la provincia excepto, por cuestión de población, Zamora y Benavente.

El mayor esfuerzo presupuestario se ha notado especialmente en el último año, cuando la partida presupuestaria destinada a los GAL para favorecer su funcionamiento e iniciativas se ha duplicado, al pasar de 60.000 euros en 2016 a 120.000 euros en la actual anualidad, a razón de 20.000 euros por cada una de las seis agrupaciones comarcales que gestionan fondos del programa Leader.

Ese incremento se debe a que la Institución provincial considera a estos grupos claves para favorecer el desarrollo. La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, favoreció la firma de un convenio en octubre de 2015 a partir del cual se ha incrementado de forma progresiva en los últimos años el respaldo a los GAL.

La máxima responsable de la Corporación provincial explicó que ese incremento se había producido en función de las necesidades de estos grupos, teniendo en cuenta el trabajo y la labor que desempeñan, que "contribuye a dinamizar los territorios de la provincia desde el punto de vista social y económico".

Martín Pozo detalló además que con ese apoyo provincial a estos grupos que fomentan el desarrollo en el medio rural la Diputación trata de ayudarles "para que puedan cubrir sus necesidades".

De esta forma, la Institución provincial se mueve en la línea de importancia que da la Unión Europea a los Grupos de Acción Local en la Estrategia 2014-2020, el marco del actual programa comunitario Leader.

Además de dotarles de un presupuesto clave para su pervivencia, la Diputación de Zamora ha apostado en la nueva etapa presidida por Martín Pozo por incrementar la colaboración y el trabajo que desarrolla conjuntamente con los Grupos de Acción Local.

Una de esas iniciativas de colaboración se dará a conocer públicamente mañana, cuando se presenta a los medios de comunicación la Feria Raíces, con la que estas agrupaciones pretenden conjuntamente con la Diputación dar a conocer su trabajo y el apoyo que prestan a proyectos de desarrollo que se generan en los municipios de la provincia.

La Institución provincial ve a los GAL como una pieza fundamental para el desarrollo de la provincia. En este sentido, comparte con ellos algunos de sus objetivos como el fomento de la calidad de vida y la diversificación de iniciativas en el medio rural. Esos fines se materializan en ayudas que los Grupos de Acción Local dan a los promotores de acciones que contribuyen a la mejora del entorno económico y social de la provincia y, en definitiva, a su desarrollo.

En la actualidad existen seis GAL que abarcan las distintas comarcas zamoranas: Adri Palomares, que trabaja en Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero; Adata, que desarrolla su labor en Aliste, Tábara y Alba; Macovall, que tiene su ámbito de actuación en los Valles de Benavente; Torguvi, que actúa en la zona de Toro, La Guareña y Tierra del Vino; Aderisa, que se circunscribe a la comarca de Sayago; y Adisac-La Voz, que trabaja en las comarcas de noroeste, tanto en Sanabria como en La Carballeda.