Apicultores de Zamora, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón o Cataluña participan en las IV jornadas apícolas estatales organizadas por la UCCL Zamora, con un lleno total del salón de actos del Palacio de la Alhóndiga.

Los métodos de control de la varroa, "a día del hoy el mayor problema que se plantea al apicultor", y la estrategia de lucha contra el ácaro centran la primera parte de las jornadas, donde interviene Carlos Marín, veterinario apícola de Asturias.

El técnico destacó la incidencia económica de la varroa con gastos directos derivados de la mortalidad de las colonias y la disminución de rendimientos. Además de los costes de tratamientos, manejo o enfermedades asociadas.

Entre las estrategias de lucha contra la varroa, Carlos Marín destacó la racionalización de tratamientos con alternancia de los productos acaricidas, manejos complementarios, selección de líneas genéticamente tolerantes.

Las jornadas cuentan con la presencia del coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien defendió la "pujanza" del sector apícola y su influencia en el desarrollo rural. "El sector se está profesionalizando mucho, mucha gente joven inicia la aventura de la actividad agraria por la apicultura porque el nivel de inversión no es comparable con otras actividades y es una de las que más fija población en el medio rural".

Por ello, Martín Palacín pidió a las administraciones "que se vuelquen para incorporar gente a la actividad agraria en un sector como el apícola que genera autoempleo".