La Guardia Civil de Zamora da por culminada la operación policial encaminada a la desarticulación de un grupo criminal, supuestamente dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad (principalmente robos con fuerza en establecimientos de hostelería y viviendas), con la detención de tres individuos tras un cerco y batida que abarcaba varios términos municipales de la comarca de Sanabria - La Carballeda.

Hasta la fecha se les investiga por su supuesta participación en, al menos, trece robos y otros hechos delictivos como amenazas, contra la seguridad vial y desobediencia. Según informa la Guardia Civil se les hace presuntamente partícipes en el robo del vehículo (turismo BMW en el que huyeron) el 5 de febrero en Salamanca, robo con fuerza en un bar de la capital zamorana el 5 de febrero, robo en un bar de Valladolid que tras una persecución policial uno de los autores arrojó un extintor al vehículo policial del Cuerpo Nacional de Policía que les perseguía, el 6 de febrero, robo en Valladolid en una tienda de telefonía móvil, el 6 de febrero. También en tres robos con fuerza en establecimientos de Ponferrada el 13 de febrero, otros tres robos con fuerza en establecimientos de Astorga el 13 de febrero. Igualmente en el robo en un bar de Orense capital el 21 de febrero, dos robos en vivienda en Asturianos (sustrajeron varios enseres y armas de aire comprimido que han sido recuperados) el 22 de febrero. Además, amenazas a vecinos (supuestamente durante la huida) haciendo uso de las carabinas sustraídas. Posiblemente con la finalidad de evitar alertar de su situación, un delito contra la seguridad vial, usurpación de estado civil, al identificarse con la identidad de otra persona y desobediencia a agentes de la Autoridad.

Los detenidos (jóvenes entre 20 y 25 años de edad de nacionalidad española y residentes en localidades de Salamanca y Zamora) cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, unos de ellos además reclamado varios juzgados.

Otro de ellos fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca (el pasado día 16) como supuesto autor de un delito de atentado por el intento de atropello a un Policía Nacional en Zamora cuando fue a identificar a los ocupantes un vehículo tras un robo en la capital el pasado 3 de febrero; quedando en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar la supuesta implicación de estas personas en otros hechos delictivos. Esta operación policial se inició a raíz de la actividad desarrollada por una patrulla de seguridad ciudadana, que observó un vehículo en las inmediaciones de una gasolinera en Mombuey (sobre las 5,30 de la madrugada del día 21 de febrero del actual) que maniobraba de tal forma que infundió sospechas en los Guardias Civiles. Al tratar de identificar a los ocupantes del turismo y verse sorprendidos huyeron circulando a alta velocidad dirección Asturianos y con las luces apagadas.

De forma inmediata, la Guardia Civil de Zamora coordinó un dispositivo de búsqueda del turismo y detener (en su caso) a los ocupantes.

Una patrulla de la Guardia Civil intentó interceptarlos en la N-525 (también con la con la finalidad de evitar un accidente) pero hacen caso omiso a los requerimientos de los guardias civiles maniobrando para esquivar el vehículo policial, continuando su huida a alta velocidad. Luego se incorporan a la autovía A-52 en sentido contrario (dirección Benavente) con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, teniendo que esquivar dos camiones para evitar colisionar.

Tras circular unos 3 kilómetros en sentido contrario abandonan el turismo en la mediana y saltan la valla yen campo a través.

Durante la mañana del día 21 se incorporan al dispositivo efectivos de Unidades del Cuerpo tanto de la Comandancia de Zamora como de la Zona de Castilla y León: Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, Seprona, Grupo Cinológico y un helicóptero.

Se empiezan a tener los primeros resultados sobre las 11 horas (gracias a la colaboración ciudadana) con la localización de dos de ellos en la salida del casco urbano de Asturianos (posiblemente estuvieran esperando la colaboración de otra tercera persona que les auxilie en la huida). Acto seguido se procede a su identificación y detención, interviniéndoles una mochila con armas blancas y tres carabinas de aire comprimido. Se considera determinante la labor de los canes del Grupo Cinológico de Castilla y León, con sede en Zamora (canes especialistas en la búsqueda de personas en grande áreas). Sobre las 13.30 de la mañana (uno de los perros) localizó entre jaras y maleza a otro de los huidos, detenido momentos después.

El dispositivo policial se prolongó durante toda la tarde del día 21, noche y mañana del día 22 con la finalidad de identificar y detener (en su caso) a personas que intentaran auxiliar a los supuestos autores de estos hecho y detectar la posible implicación de una cuarta persona, que finalmente fue descartada por los investigadores. Tras ser puestos a disposición judicial, el titular del Juzgado de Instrucción de Puebla decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y el ingreso en un centro de reforma del tercero, por estar reclamando por hechos cometidos cuando era menor.