La reunión entre los miembros del consejo de Salud de Puebla de Sanabria y los responsables de la Gerencia de Área de Zamora terminó peor que empezó, sin solución y con el anuncio de un médico menos de Área, no hay cinco sino cuatro. El alcalde de Puebla y senador, José Fernández Blanco, no ocultaba su frustración "me acabo de enterar de que Sanabria no tiene cinco médicos de área, que tenemos cuatro", tras una reunión sin propuestas y echando balones fuera por parte de la Junta lanzados contra el colectivo sanitario por "no saber organizarse". Sirva como detalle que, por la acusada falta de médicos en la Zona Básica de Salud, uno de los miembros del consejo comarcal tuvo que salir rápidamente hacia Sanabria, finalizada la reunión cerca de las diez y media de la mañana, para atender sus consultas médicas porque no había sustituto y, ayer, también esperaban los pacientes.

El alcalde subrayó que el Consejo de Salud lleva pidiendo esta reunión desde hace mucho tiempo, de ahí su interés en informar públicamente de su contenido. Para el alcalde fue decepcionante pero aún más para el concejal de Galende, Agustín Santiago Sánchez, que señaló que "salí como entré. Sin nada".

El alcalde calificó de "chapuzas" las previsiones de la Gerencia de que "en mayo estén incorporados cuatro médicos de Área, algún MIR". En mayo y junio los médicos de Área habrán cumplido sus horas de contrato y volverán a faltar médicos que ahora se están desplazando por todos los centros de salud de la provincia.

Fernández recalcó que "con la Sanidad no se puede jugar y tenemos los mismos derechos que la sanidad urbana. Ni los médicos quieren ir a los pueblos ni los pediatras quieren ir a Toro, ni en Benavente abrimos camas, y las listas de espera un desastre". Las soluciones al problema de la falta de médicos tienen fecha "previsiblemente para verano, pero no sé para qué verano, y ni qué soluciones. Ahora no son cinco médicos de área, sino que ahora son cuatro. Nos siguen faltando los cuatro médicos de área".

Para el alcalde sanabrés "es imposible hacer una asistencia de calidad en la comarca de Sanabria con esta falta de medios. Alguna vez va a reventar, va a haber algún problema serio. La asistencia es ya nefasta". El alcalde defendió al colectivo sanitario "el médico no puede llegar al Centro de Salud nervioso porque no sabe el trabajo que tiene, no sabe los sitios donde tiene que ir, no sabe los pueblos que tiene que hacer, no sabe los kilómetros que tiene que recorrer".

La otra cara de la moneda "es el vecino, el paciente de Calabor en Villarejo de la Sierra, incluso en Puebla, no sabe la hora a la que va a ir su médico". Los tiempos de espera se prolongan desde las 10 de la mañana a las tres de la tarde esperando al médico y que nunca viene con la enfermera, como declaró el alcalde. Otro factor negativo es que "nunca es el mismo médico. Hemos perdido los médicos de los pueblos". Todo se hace desde una sanidad urbana, una sanidad de números, de cartillas. Dice el Consejero que son trescientas y pico cartillas, no sé cómo si llamas te dan consulta para el día siguiente si tan poca asistencia tenemos".

Motivos e incentivos

En cuanto al problema de no encontrar médicos "qué solución le ponemos nosotros a no encontrar médicos, tendrá que poner solución el gerente, la Gerencia, la Consejería quien motive y tenga incentivos positivos con los funcionarios para que vayan a las zonas donde es más difícil el desempeño de la función".

De la Gerencia de Salud "ni una declaración" a los medios y denegó al colectivo de periodistas esperar en el cortavientos de acceso al edificio de la gerencia para mitigar el frío y las corrientes reinantes en tan inhóspito lugar, tras la orden estricta de la Junta de prohibir el acceso de periodistas a cualquier edificio público, si no se tiene autorización expresa, al parecer ni como ciudadano de a pié. El alcalde empezaba precisamente por ese contratiempo "que tengamos dificultades para hablar con los medios de comunicación".