Los pueblos de Tierra del Pan y Tierra de Campos celebrarán este sábado el carnaval en Monfarracinos, pueblo escogido para albergar el 5.º encuentro "Reviviendo el antruejo" de la Federación Espigas de asociaciones culturales, a partir de las cinco de la tarde.

Será la segunda vez que la Asociación Cultural Monterracinos, de Monfarracinos, ejerza de anfitriona, pues este pueblo, con una población más joven que la media y unas buenas infraestructuras destaca como una buena opción para albergar un evento de este calibre, algo "cada vez más difícil porque hay menos gente en el medio rural y la que queda es cada vez mayor", explica su presidente Daniel González. En esta ocasión ha sido la propia Federación la que se lo pidió a los socios de Monfarracinos.

Un total de seis asociaciones culturales han confirmado su asistencia al antruejo de Monfarracinos: "Las Salinas" de Revellinos, "La Vilana" de Piedrahita de Castro, "Las Flores" de Manganeses de la Lampreana, "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana y la zamorana "Portal de San Vicente", además de la anfitriona "Monterracinos", que este año ha dejado a sus socios temática libre para que puedan disfrazarse de lo que quieran y participar en la fiesta.

El desfile de carnaval recorrerá las calles de Monfarracinos a partir de las 17 horas, con dos paradas a lo largo del recorrido para que los grupos puedan llevar a cabo representaciones, y concluirá en el salón multiusos donde todo el mundo degustará un chocolate con churros. A las 19:30 horas comenzará un baile de disfraces que se prolongará "hasta que el cuerpo aguante". Los organizadores estiman que participarán unas 200 personas en el desfile, y prevén la asistencia de 400 personas contando con los espectadores locales y de fuera.

El evento cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora, y la colaboración del Ayuntamiento de Monfarracinos, presidido por Manuel Martín. En anteriores ediciones el antruejo también se ha celebrado en Revellinos y Manganeses.