La absolución de la infanta Cristina por el caso Nóos en el que ha sido condenado a seis años de cárcel su marido, Iñaki Urdangarín, da argumentos a los pocos vecinos que viven en la calle dedicada a la hermana del rey en Moraleja del Vino, ya que han sido ellos mismos los que solicitaron al Ayuntamiento continuar con esa denominación.

Fue el grupo de Izquierda Unida quien en su día propuso al Ayuntamiento el cambio de nombre de esta pequeña vía ubicada muy cerca del geriátrico Los Rosales. Y así se inició un proceso institucional para acometer el cambio plagado de vicisitudes, ya que hubo un acuerdo plenario en este sentido pero nunca se cumplió. Pasado el tiempo el ya exconcejal de IU, Francisco Martín, inició una recogida de firmas y recurrió al Procurador del Común para que hiciera cumplir el acuerdo. Y fue precisamente el requerimiento del defensor del pueblo regional lo que llevó de nuevo al Pleno el cambio de la nomenclatura borbónica. Pero en la sesión aparece un nuevo giro, al plantearse por parte de los distintos grupos el nombre alternativo. Si en el acuerdo inicial se daba por sentado que sería Justa Freire, la maestra republicana, la que sustituyera a la Infanta Cristina, en el último momento los diferentes grupos aportan otros nombres, como el del exalcalde Guillermo Freire o el del piragüista Emilio Merchán, lo que provoca una división del voto que impide que ninguna de las propuestas alcance una mayoría.

Mientras tanto son los pocos vecinos que residen en esa calle los que presentan un escrito en el Ayuntamiento solicitando que no se modifique la designación, más que nada "por cuestiones prácticas, ya que este cambio obligaría a renovar documentaciones, domiciliaciones y en general obligaría a realizar distintos trámites". A pesar de ello está por ver qué hubiera sucedido si la Infanta Cristina hubiera sido condenada en el juicio, ya que resultaría chocante que Moraleja se mantuviera como única localidad española que mantiene el nombre a una personalidad de la que se pueden decir muchas cosas salvo que sea ejemplarizante.

En cualquier caso la alcaldesa, Eva Calvo, ha anunciado que por el momento la calle seguirá llamándose así "ya que han sido los vecinos los que lo han decidido". Entretanto la calle se ha convertido en objetivo de reporteros de todos los puntos del país ávidos de buscar las razones por las cuales "un pequeño pueblo de Zamora es el único que mantiene una calle dedicada a la infanta Cristina", que ha perdido hasta el Ducado de Palma de Mallorca, pero no su pequeña vía en Moraleja.