El más tradicional de los entroidos de la comarca, el carnaval de Villanueva de Valrojo, se prepara para su puesta de largo a partir de este viernes con la primera verbena y el bingo para recaudar fondos para las fiestas organizadas por la Asociación Cultural Los Antruejos. Puebla de Sanabria, El Puente, Villardeciervos, Mombuey y un largo etc. de pueblos de Sanabria y Carballeda se unen a los festejos que anuncian la llegada de la Cuaresma.

El sábado comenzará el jaleo, propiamente dicho en Villanueva, con la primera concentración de los carnavales de cencerros a las cinco de la tarde. El grupo TopLider regresa al escenario a partir de las doce y media de la noche. Los grupos y peñas de Villanueva y toda la comarca están invitados a inscribirse en el concurso de disfraces, que siempre depara sorpresas.

El verdadero día grande es el "domingo gordo" que sacará a las calles a carnavales y cencerros, además de los números cómicos que se estrenan en plena plaza pública para deleite de los espectadores, a partir de las cuatro y media de la tarde. Una intensa velada que se rematará con la actuación de la orquesta Waykas. El lunes no habrá parón festivo, se ha programado un día de la juventud con pasacalles, juegos hinchables y merienda para los participantes.

La Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo prepara una "gran convidada" para todos los amigos de carnavales, antes de que lleguen El Demonio y Sus Secuaces para derramar el baile, a las doce de la noche, aunque previamente dejarán su impronta musical la Charambita de Aliste y Trío Medianoche.

Las peñas del carnaval de Puebla están convocadas el sábado al primer acto de las fiestas, en la Plaza Mayor a las cuatro y media para iniciar el primer recorrido de disfraces que culminará en el salón de las Candelas del barrio de San Francisco, donde se presentarán las peñas y se entregarán los premios y menciones a las diferentes categorías. El plazo para inscribirse finaliza hoy a las tres de la tarde, en el Ayuntamiento de Puebla que organiza el programa de actividades.

El carnaval infantil se desarrollará el domingo, con juegos y concursos, además del bailes de máscaras para los niños en el salón de las Candelas, a partir de las cinco de la tarde. La fiesta continuará con una chocolatada. El lunes no habrá descanso porque está previsto celebrar la fiesta de pijamas de todas la peñas, a partir de las ocho de la tarde en El Pilón, y la ronda del carnaval.

El gran concurso de las actuaciones individuales y de las peñas se desarrollará el martes de carnaval para asistir a la puesta en escena de las parodias y actuaciones de los diferentes grupos, a partir de las cinco y media de la tarde en Las Candelas. El miércoles arrancará el fin de fiesta con el entierro de la sardina, que saldrá en cortejo a las ocho de la noche, desde la Plaza Mayor hasta el Arrabal

En El Puente el encuentro de peñas tendrá lugar el lunes a las 17.30 horas, para continuar con un pasacalles y merienda en el pabellón. El martes se repetirá el festejo para terminar el miércoles con el entierro de la sardina.