Zamora acogerá este fin de semana las IV Jornadas apícolas estatales de la "Unión de uniones de agricultores y ganaderos", que tiene en la provincia a UCCL como su referente. Apicultores de Castilla y León, Asturias, Aragón, Valencia y Cataluña se darán cita en el Palacio de La Alhóndiga para intercambiar experiencias sobre problemáticas comunes como la varroa o la invasión de la avispa asiática.

El sábado a partir de las 10 se recibirá a los apicultores y a las 10.30 horas será la inauguración oficial con la asistencia de autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora. La primera ponencia, programada para las 11.30, correrá a cargo del veterinario asturiano Carlos Marín, sobre métodos de control de varroa, un ácaro "que se está volviendo resistente a los métodos de control", afirma el coordinador provincial de UCCL, Enrique Cortés. A las 13.30 horas el ingeniero leonés Diego Nieto expondrá sistemas de seguridad en colmenas. La varroa seguirá siendo el tema central de estudio y debate por la tarde, con las charlas de Juan Carlos Merino, responsable apícola de UCCL Burgos, a las 16 horas, y otra programada para las 16.45 horas sobre el plan sanitario en Cataluña, a cargo de José María Claria y Josetxo Rodríguez. A las 17,30 horas el catalán Ventura Mallol, de la veterinaria Control Animal SL, presentará una aplicación informática para la gestión integrada de explotaciones apícolas, y se cerrará el día con una mesa redonda sobre sanidad apícola.

Las jornadas continuarán durante toda la mañana del domingo con una exposición del apicultor gerundense Carles López sobre la vespa velutina, el famoso avispón asiático. En esta provincia están consiguiendo destruir los nidos de esta especie invasora, que mata a las abejas, con el método "troyano", que consiste en capturar viva una avispa, rociarla con insecticida y cortarle las patas de atrás para que no pueda limpiarse y, al sentirse vulnerable, vuelva al nido espantando a sus compañeras. Así lo explica el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras. La conferencia está prevista para las 10 de la mañana. Media hora más tarde volverá a subir al escenario Juan Carlos Merino para hablar de la preparación de la piña invernal. Tras una beve pausa, a las 11.30 horas un consultor apícola, Antonio Gómez Pajuelo, ofrecerá una charla sobre las normas de calidad de la miel, y se terminará con una mesa redonda sobre etiquetado y calidad de la miel.

La normativa "demasiado laxa" sobre etiquetado es uno de los mayores prolemas a los que se enfrentan los apicultores españoles, y en particular los castellanos y leoneses, "porque aquí tenemos una miel de altísima calidad" que tiene que competir con la importada de países como China, "que muchas superficies utilizan para realizar dumping", afirma Cortés Calvo. Las etiquetas permiten indicar el origen del producto como "mezcla de mieles procedentes de la UE y de fuera de la UE", sin indicar el país del que han sido importadas, cuando "en la mayoría de los casos no se trata de miel, sino de jarabe, se está engañando a los consumidores", asevera el coordinador provincial de UCCL Zamora.