La Diputación de Zamora licitará en los próximos días la redacción del proyecto para la construcción del nuevo puente que dará paso a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide sobre el río Aliste, en Domez. De esta manera Mayte Martín Pozo cumple el compromiso adquirido en el mes de enero de 2016, durante las inundaciones, accediendo a las revindicaciones que llevaban haciendo más de una década los vecinos ante la pasividad del Ayuntamiento de Gallegos del Río que preside Consuelo Gabella Gabella. Debido al gran volumen de proyectos que se están redactando en la actualidad en el Área de Obras de la Institución Provincial, finalmente "se ha optado por externalizar la redacción del proyecto técnico a una empresa especializada, con el objetivo de agilizar todo el proceso para que el nuevo puente sea una realidad lo antes posible".

La Junta de Gobierno aprobará ayer los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas por el sistema de procedimiento abierto y tramitación ordinaria con un coste de 35.000 euros. Entre las actuaciones más destacadas que se van a realizar en el nuevo puente figura la reducción de los vanos hasta un máximo de tres, con el fin de evitar obstáculos a la corriente de agua, así como la elevación del viaducto y la rasante de la carretera en esa zona.

35.000 euros

Representantes del PSOE en la comarca, liderados por el Diputado Jesús Antón Rodríguez, y vecinos del municipio denunciaba ayer el abandono por parte de Diputación y Ayuntamiento de Gallegos del Río del "Puente de Piedra" de Valer, en la travesía de la carretera de Zamora a Mahíde, parte de cuyos pilares llevan más de un año descalzados, desde las inundaciones de enero de 2016, acusando de dejadez a alcaldesa y a Corporación Municipal "Ante un problema tan grande y tan grave".