Las autoridades municipales de Aliste, Tábara y Alba, y empresarios del turismo y del sector agroalimentario de la comarca natural se reunieron ayer en Alcañices para escuchar una exposición de los responsables de Zasnet sobre la utilización de la marca Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Los próceres de la comarca recibían las propuestas de Zasnet con mezcla de ilusión y escepticismo.

Por una lado, algunos destacaban al terminar la reunión cierta ilusión con las posibilidades que se abren para poner en valor un territorio con unos productos agrícolas, ganaderos y silvestres únicos, y un gran patrimonio turístico, medioambiental y cultural. El alcalde de Rábano y diputado provincial José Luis Bermúdez valoraba que había sido "ahora nuestros productores y hosteleros podrán ofrecer sus productos con una marca más de garantía que hará mucho más fácil su comercialización. Este marchamo dará confianza al consumidor, que tendrá la certeza de adquirir un producto de gran calidad. También tendrán vías de financiación y ayudas a través de programas operativos de cooperación transfronteriza y algunos que están pendientes de resolución por parte de la UE y que ya han sido solicitados por la Diputación".

Por otro lado, sin embargo, era grande la incertidumbre sobre cómo conseguir el marchamo y si resultará efectivo. Algunos empresarios reconocían al salir que "veniamos con dudas y con dudas nos vamos", aseverando que "por lo que conocemos y nos dicen da la impresión que va a ser más el ruido que las nueces".

Entre los participantes se mostró especial interés en saber el porqué se dejó fuera de la Reserva de la Biosfera a municipios como Gallegos del Río, Carbajales y Samir, cuyos territorios están en la zona LIC (Lugar de Interes Comunitario) "Riberas del río Aliste y afluentes", o Rabanales, de la ZEPA (Zona Especial de Proteccion de Aves) "Campo de Aliste". La respuesta fue que "por algun sitio había que cortar". Rabanales es una de los municipios de Castilla y León con más industrias agroalimentarias y turísticas: tres plantas micológicas -que también trabajan castañas y moras-, tres restaurantes, cuna de la ternera, casas de turismo rural y Centro de Interpretacion de las Especies Micológicas.