21 de febrero de 2017
21.02.2017
ULTIMA HORA
El juez Llarena ordena detener a Anna Gabriel pero no dicta orden internacional de búsqueda
0/12
Primer caso de pederastia en Castilla y León condenado por la Santa Sede

Caso Ramos Gordón: Un exalumno del Juan XXIII envía una nueva denuncia al Vaticano y a Astorga

En las cartas relata los abusos sufridos y cita a internos también afectados por hechos que eran "de dominio público en el colegio y pueblos limítrofes"

21.02.2017 | 11:20
Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria durante la época que permanecía abierto.

Un zamorano, que ahora tiene 48 años, envió ayer sendas cartas con destino a la Ciudad del Vaticano y el Obispado de Astorga, donde relata los abusos sexuales de los que habría sido víctima a la edad de 13 años cuando estaba interno en el colegio Juan XXIII, dependiente del Obispado de Astorga. El denunciante acusa a José Manuel Ramos Gordón, que ya cumple castigo tras la condena eclesiástica de la Iglesia por hechos similares a los que él relata, ocurridos en el seminario menor "San José" de La Bañeza.

El interno, que permaneció en el colegio diocesano de Puebla de Sanabria durante los cursos de 1981 a 1984, se declara en las cartas víctima del sacerdote y pide que "se diriman responsabilidades" por los hechos protagonizados por quien fuera uno de los educadores en aquella época. Además reclama que estas responsabilidades se extiendan hacia quienes "encubrieron los abusos sexuales, como cómplices de un delito que era de dominio público en el colegio y en localidades limítrofes".

En las cartas, con una extensión de folio y medio, el exinterno zamorano cita incluso nombres de alumnos que también habrían sido objeto de abusos sexuales por parte del mismo educador, conocido por "Chema" en el centro diocesano.

Iniciativa "change.org"

Por otro lado, los exseminaristas de La Bañeza que protagonizaron la manifestación del pasado sábado en Astorga han recibido ya la confirmación de la entrevista con el obispo, el próximo 28 de febrero. Será una comisión de exalumnos del seminario menor los que transmitan al prelado Juan Antonio Menéndez el deseo de que "se llegue hasta el final" en el esclarecimiento de los abusos sexuales en el centro y "que los encubridores también sean castigados, no solo José Manuel Ramos Gordón como autor de los hechos".

Estos mismos exalumnos planean iniciar una petición, vía Internet, en "change.org" para recoger firmas de apoyo contra los actos de pederastia, así como de posibles víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine