La Diptuación de Zamora licitará la redacción del proyecto para la construcción del nuevo punte de Domez de Alba y da cumplimiento al compromiso adquirido por la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, con los pueblos afectados por los desbordamientos del río Aliste en enero del 2016.

La Institución Provincial ha decidido externalizar la redacción del proyecto "debido al gran volumen de proyectos que se están redactando en la actualidad en el Área de Obras", con el objetivo de "agilizar todo el proceso para que el nuevo puente sea una realidad lo antes posible". Los pliegos del proceso de licitación se aprobarán durante la Junta de Gobierno que se celebrará mañana, miércoles 22 de febrero, por importe de 35.000 euros, IVA incluido.

El puente actual se construyó a finales de los años 70 y debido a los problemas estructurales con que cuenta no dispone de desagüe suficiente como para soportar las crecidas del río Aliste, situaciones en las que el agua salta por encima del tablero de la carretera originando los correspondientes daños en la misma y poniendo pelirgo la seguridad de las personas que transitan. La Diputación, como titular de la carretera ZA-P-1405, realiza las reparaciones de conservación cada vez que se produce una avenida.

Entre las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo en el nuevo puente, figura la reducción de los vanos hasta un máximo de tres, con el fin de evitar obstáculos a la corriente del agua, así como la elevación del puente y la rasante de la carretera en esa zona.