21 de febrero de 2017
21.02.2017
0/12
Sayago

Los cuervos matan seis corderos en una explotación de Tudera

Las aves atacan a las crías recién nacidas a primeras horas del día

21.02.2017 | 13:02
Dos corderos matados ayer por cuervos en la explotación de Tudera.

El ganadero de Tudera de Sayago, José Luis Pascual Pordomingo, denunció ayer la muerte de otros dos corderos recién nacidos por ataque de los cuervos. Con estas nuevas muertes suma ya seis animales perdidos en los últimos días debido a la predación de la misma especie, y es un problema que, según precisa, viene a sumarse a otros que están convirtiendo la profesión de ganadero en algo desconsolador.

La Guardería Medioambiental asegura que se trata de "un solo cuervo" que se ha habituado a alimentarse de este modo. Además llega todos los días a la misma hora: "a las nueve de la mañana".

El ganadero considera que es obra de alguno más. Sobre el proceder dice que "es muy sencillo. Vienen de buena mañana, pillan a los corderos recién nacidos y les sacan las tripas por la barriga o por los testículos". Los cuervos protagonistas de estos desastres, como muchas aves, madrugan para resolver la cuestión del hambre cuanto antes. "Cuando sale el día la hacen" expresa el ganadero. Añade que los ataques tienen lugar en el interior de las teleras donde mantiene encerradas a las ovejas, precisamente resguardadas para evitar el ataque de otros predadores de corderos "como los zorros y otros bichos".

Pascual Pordomingo señala que los cuervos ya están acostumbrados a realizar estos ataques y teme que sea una práctica que se afiance en la especie.

"Son corderos que vendemos al mes de nacer por unos cincuenta euros y en unos días ya he perdido unos trescientos euros".

José Luis Pascual afirma que al ganadero se le está echando de la zona. "El precio de la leche baja, se recortan las ayuda de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y también bajan las subvenciones. Tal como van las cosas deberíamos jubilarnos porque si nos tenemos que jubilar a los 70 años vamos apañados".

La Alianza Unión de Campesinos Coag-UPA pone de manifiesto que "estos ataques demuestran a todos aquellos que lo ponen en tela de juicio que estas aves carroñeras sí atacan a presas vivas". "Los ataques se produce aprovechando el agotamiento de la madre realizado durante el parto" manifiesta la organización agraria.

El ganadero de Tudera ya conoce otras muertes de corderos por ataques de zorros e incluso de buitres, pero en los últimos días son los cuervos los que se ceban de las crías que nacen en una majada cercada para garantizar la seguridad del ganado. Cuenta con perros mastines, pero éstos son dejados fuera del redil como es lo estilado en el mundo ganadero.

La Guardería forestal sha aconsejado al ganadero a que cambie de majada el ganado o que instale un cañón para espantar al predador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine