20 de febrero de 2017
20.02.2017
0/12
Sanabria-Carballeda

Vivienda fantasma en Rosinos

El Procurador del Común admite la queja de un vecino a quien se le cobra licencia urbanística y se le impide hacer la obra

20.02.2017 | 01:04
Estado que presenta la vivienda de Rosinos del denunciante .

El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja de un vecino contra el Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada que le reclama las tasas de la licencia de obra de su casa cuya ejecución, curiosamente, le ha denegado. El afectado no duda en señalar, en su escrito remitido al Procurador, que "parece ser todo una venganza confabulada contra este interesado con la clara intención de perjudicarle. De otro modo no se entiende tan disruptivo comportamiento por parte de una administración".

El Ayuntamiento de Rosinos tendrá que remitir el expediente de esta obra, empezada pero inconclusa, al no renovar la licencia, pese a que se solicitó finalizar una obra que ya estaba empezada.

El 30 de diciembre de 2015, A. M, solicitó licencia urbanística para la construcción de una vivienda unifamiliar ante el Ayuntamiento, concretamente para poder terminar la casa ejecutada a medias al no concluir en tiempo y forma su ejecución, previa licencia aprobada anteriormente. Al no cumplir los plazos incurrió en prescripción de licencia, la primera vez en la provincia que se aplica esta casuística en una obra de un particular.

El interesado solicitó un nuevo plazo para terminar la obra y, en su defecto, una segunda licencia que le fueron denegadas. El informe técnico del servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación se elaboró en base no a una obra ya empezada y sin terminar, sino en base a un nuevo inmueble.

El Ayuntamiento no dudó en reclamar la cantidad de 345 euros de tasa en aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tasa por licencias urbanísticas, que grava la ejecución de una licencia urbanística. El Ayuntamiento desestimó las alegaciones en base a una ordenanza a la que según el afectado, "no ha tenido acceso".

El interesado alega que algo tan fácil como solicitar dicha ordenanza en persona en las oficinas municipales "puede resultar hasta arriesgado" ya que ha sido este interesado el que ha puesto al Alcalde y su hija, la propia secretaria, como únicos trabajadores del consistorio en una situación jurídica delicada al condenar al alcalde por tener contratada a su hija.

Las únicas tasas que podrían imponérsele al afectado son por Actuación Administrativa para tramitación de la licencia, ya que no se podrían cobrar tasas por ejecución, puesto que al ser denegada la licencia no se va a ejecutar. El cobro de tasas por actuación administrativa se convertiría en "el primer caso que se aplica en este Ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine