Las temperaturas máximas y mínimas recogidas a lo largo de todo el año reflejan datos curiosos con poco frío y escasas heladas, siendo las más fuertes los días 17 y 18 de enero de 2016 con -2 y -2,5 grados y unas máximas de 7 grados. Las temperaturas máximas, como ya es habitual en Aliste, llegaron en la segunda quincena de julio, coincidiendo además con una de las olas de calor del verano. Las mínimas nunca bajaron de los 14 grados y la máxima se recogía el 28 de julio a las 17.10 horas con 37,2 grados a la sombra. "En agosto refresca el rostro", dice el refrán, y aun así se alcanzaron los 31,5 grados. En ese mes se alcanzo la mínima más alta fue concretamente el día 15 de agosto, una noche de verbenas en numerosos pueblos, con 18,5 grados a las 6 de la madrugada.

Diciembre, mes en teoría frío que da paso del otoño al invierno, no lo fue tanto, con pocas heladas, aunque en él se alcanzó la temperatura más baja del año: -8 grados a las 7 de la mañana del día de Nochevieja. El 25 de diciembre, Navidad, fue una jornada gélida con una máxima de solamente 4 grados que se alcanzaban a las 14 horas. La máxima de diciembre llegaba el día 12 a las 12.30 horas con 17,6 grados.

Se despidió el año 2016 con escasas precipitaciones, heladas y viento del Este que secaba la poca humedad que había en el ambiente, lo cual trajo consigo que en la segunda quincena de diciembre y en la primera de enero de 2017 se produjeran numerosos incendios forestales en la zona oeste de Zamora, unas veces intencionados y otras por negligencia. Solamente en la comarca de Aliste en enero se registraron cerca de 50 incendios forestales.