19 de febrero de 2017
19.02.2017
0/12

La ausencia de precipitaciones durante el segundo semestre secó el cauce del Cebal

El río se secó el 9 de junio y no volvió a correr hasta el pasado 11 de febrero

19.02.2017 | 04:24

El año meteorológico de 2016 en Aliste pasará a la historia por una incongruencia: fue a la vez el más lluvioso, en su conjunto, y el de más sequía en la época estival.

Los 863,3 litros caídos del 1 de enero al 30 de junio ayudaron a abastecer los acuíferos garantizando la supervivencia del cauce de muchas fuentes y de aquellos ríos que dependen de los manantiales, caso del fronterizo Manzanas y del Frío que no dejaron de correr a lo largo de todo el verano.

La nota negativa estuvo en los ríos que beben de las lluvias, con el caso más grave del Cebal que sufrió el corte del cauce más largo de su historia, concretamente alrededor de ocho meses. Dejó de correr el día 9 de junio y no se unió al Aliste en "El Rodillón" (Raya entre Flores, Fradellos y Valer), hasta las lluvias del 11 de febrero de 2017.

El motivo estuvo en la escasez de precipitaciones veraniegas: 8 litros en junio, 6,7 en julio y 4 en agosto. De hecho la sequía llegó de golpe y el Cebal dejo de correr en pocos días dejando atrapados a cientos de peces en pozos aislados, muriendo muchos y salvando otros Medio Ambiente.

Tampoco el otoño fue muy lluvioso, 23,3 litros en septiembre, 75 en octubre, 54,9 en noviembre y 26,5 en diciembre que afectaron de forma muy negativa a la campaña de recogida de setas silvestres, una de las peores de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine