La miel es otro de los productos que puede incentivar las posibilidades empresariales, laborales e incluso el turismo en el Parque Natural Arribes del Duero.

Una veintena de apicultores, buena parte pertenecientes a poblaciones del Parque, asistieron ayer a las enseñanzas del profesional orensano Román Cid impartidas en un encuentro celebrado en la Casa del Parque del Convento de San Francisco, de Fermoselle.

Los participantes están convencidos de que la apicultura es otro de los aprovechamientos que tiene futuro en el espacio protegido y destacan la riqueza floral que existe en el Parque Natural, con una climatología favorable para el arbolado frutal y para la producción melífera.

Román Cid centró su intervención en una exposición de la apicultura para los aficionados, pero haciendo especial hincapié en el manejo de las colmenas para conseguir que la explotación mantenga el vigor necesario y las abejas estén en óptimas condiciones para dar el mejor rendimiento.

También explicó la formación de los núcleos, de enjambres y las enfermedades que pueden afectar a la apicultura, entre las que destaca la varroasis. Cid es un apicultor que siempre ha apostado por la cercanía y la dedicación de los apicultores a las colmenas para mantener explotaciones con núcleos saludables y garantizados, y resultados de máxima calidad. Igualmente resaltó el importante papel de las abejas "en la polinización y en el mantenimiento del equilibrio natural".

Fuentes de Arribes presentes en estas enseñanzas destacan que la apicultura tiene futuro no solo como una aprovechamiento más sino como recurso turístico por cuanto que el territorio es visitado por personas que gustan de ver de cerca y conocer el mundo de las colmenas y, al tiempo, de degustar y adquirir la miel de la zona.

En la actualidad la apicultura tiene su seguidores en la poblaciones de Arribes del Duero pero desde una modalidad de aficionados que cuentan con un pequeño número de colmenas. En algunos puntos pueden verse algunos asentamientos de apicultores foráneos que han elegido Arribes por su potencial en la floración. Román Cid "enamoró a los asistentes por sus profundos conocimientos y saberes de apicultura" expresó ayer una de las participantes.