El prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, Giuseppe Versaldi, manifestó ayer en Salamanca que le corresponde a la iglesia local -en este caso al Obispado de Astorga- investigar los presuntos abusos sexuales para luego "referir todo" a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el propósito de que puedan ser "castigados" en el caso de que así se comprobase. Versaldi, quien ayer fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Pontificia de Salamanca, puso de relieve que tanto el papa Benedicto XVI como el Francisco I han dado en estos últimos años "un fuerte impulso" para "el control y la vigilancia" de esta "plaga" dentro de la Iglesia.

Según sus palabras, en un encuentro con los medios y al ser preguntado por el escándalo de abusos sexuales que afecta a la diócesis de Astorga, la dirección de la Santa Sede es "la transparencia, la colaboración y la ayuda a la víctima", además de trabajar también en la prevención para que no se den nuevos casos en los seminarios.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, volvió ayer a manifestar que el Obispado de Astorga "está procediendo muy bien" ante el conocimiento de presuntos casos de abusos sexuales a menores en el Seminario Menor de La Bañeza.

En un breve encuentro con los medios durante su visita a Salamanca, Ricardo Blázquez ha remarcado que el Obispado ha actuado hasta el momento tal y como marca el protocolo de la Conferencia Episcopal Española y de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Blázquez estuvo en Salamanca para presidir el acto de investidura del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Guiseppe Versaldi, como doctor "honoris causa".