Son jóvenes. Unos estudian, otros trabajan. La infancia, la adolescencia, el pueblo y el gusto por la música ha unido a los cinco componentes de N-Vela. Óscar Alejandro y Lucía Canas son las voces cantantes de la formación musical que arrancó en 2013 con ganas de disfrutar y de hacerse un hueco en el panorama musical de la provincia.

Agustín San Juan es el guitarrista, mientras que Antonio Fernández se sienta a la batería y Darío Domínguez oficia de bajo. Madridanos, Casaseca de las Chanas y Zamora son las localidades donde viven y en la que mayor número de seguidores y fans tienen.

"Sobre todo en Casaseca de las Chanas, porque no solo es la juventud, sino gente de mediana edad y mayores que nos siguen a las actuaciones que ya nos van saliendo focalizadas en principio por pueblos de Tierra del Vino". Casaseca de las Chanas, Arcenillas, Cazurra, Morales del Vino o Madridanos son algunos de los pueblos donde han ofrecido conciertos, con un repertorio pop-rock y de grupos, la mayoría de ellos, españoles. Es el caso de La Fuga, de quien precisamente toman el nombre, de la canción "En vela".

"¿Quién te ha robado la primavera?. ¿Quién ha matado la ilusión?. Tu corazón se fue de borrachera y lo encontré llorando en un contenedor?.". Barricada, Platero y Tu, Fito y Fitipaldis, Héroes del Silencio, Andrés Calamaro, Rosendo y Mc Clan son sus referentes y fuentes de inspiración a la hora de versionar los temas más conocidos que tocan en sus conciertos. Ahora el grupo trabaja en los arreglos de composiciones propias, aunque todavía sin acabar de entrar a formar parte de las audiciones de cara al público.

Es el caso del tema que con el nombre de "Iniciación" se podrá escuchar pronto y otro en el que trabaja Lucía Canas. "Entre los cinco nos repartimos la tarea, unos la composición, otros los arreglos del sonido, el horario de ensayos o la contingencia a la hora de transportar los instrumentos para los conciertos", explican Agustín San Juan y Antonio Fernández como portavoces de un grupo que está en proceso de aprendizaje "pues vamos todos a una escuela de música para mejorar y contamos con la colaboración de gente estupenda como Rubén de la Peña. Es nuestro profesor y siempre que puede nos echa una mano".

De cara a este año su meta está en las actuaciones que tienen previsto por localidades de Zamora, pero también en la capital, sobre todo en La Cueva del Jazz, donde ya han tenido ocasión de tocar alguna canción como la clausura musical del centro donde acuden.