16 de febrero de 2017
16.02.2017
0/12
Primer caso de pederastia en Castilla y León verificado por El Vaticano

El obispo de Astorga: "Hay que acabar con esto que tanto dolor provoca en el mundo"

El prelado asegura que no autorizó el homenaje a Ramos Gordón en Tábara

16.02.2017 | 13:46
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, junto al vicario judicial, Julio Alonso

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha confirmado esta mañana su intención de "acabar con esto que tanto dolor provoca en el mundo", en referencia a los presuntos abusos sexuales ocurridos en centros de la Diócesis de Astorga al mismo tiempo que ha anunciado la apertura de una investigación sobre los hechos denunciados en el seminario de La Bañeza y el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria.

El prelado, en una comparecencia ante los medios y respondiendo a todas las preguntas, ha confirmado que él no autorizó el homenaje que se dedicó al expárroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón, en dicha localidad zamorana cuando ya había sido apartado por la Iglesia a causa de su implicación en el primer caso de pederastia en Castilla y León verificado por El Vaticano.

Por otro lado, respecto a la manifestación convocada este sábado por los exseminaristas en Astorga, Menéndez asegura que ese día es imposible recibirles por problemas de agenda pero que no tiene ningún problema en buscar otra fecha y les ha propuesto el 28 de febrero.

Además, el prelado de Astorga ha anunciado la aplicación de nuevos protocolos de actuación y prevención con menores dirigidos a todos los agentes de pastoral diocesanos. En este sentido ha asegurado que una de las medidas será la obligación de presentar un certificado de antecedentes penales similar al ya requerido a los docentes.

En un comunicado entregado a los medios, Menéndez también ha reiterado que "la Iglesia diocesana de Astorga lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables e intolerables, pues no solo repercuten de manera negativa en la imagen de la Iglesia sino que, sobre todo, causan un gravísimo daño en el desarrollo humano y cristiano de las víctimas. Humildemente, en nombre de esta comunidad diocesana, reitero la petición de perdón por el daño causado y una vez más expreso mi apoyo y cercanía a cuantos son víctimas de abusos sexuales".

En el mismo escrito, el obispo de Astorga asegura que "cualquier otra denuncia que se reciba se investigará con celeridad y prontitud, respetando los derechos de todos los implicados y con voluntad de restituir cuanto antes la justicia lesionada por el presunto delito. En todo momento se informará también a las presuntas víctimas de presentar denuncia ante las autoridades civiles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine