La campaña de crowdfunding "Explorando Vinos: Nuestra Tierra", promovida por tres viticultores y bodegueros alistanos y tabareses, ha cumplido su objetivo, pues a falta de dos días para que termine ya ha recaudado 3.500 euros sobre los 3.000 previstos inicialmente gracias a las aportaciones de 48 mecenas de distintos lugares de España, la mayoría de ellos zamoranos.

Las aportaciones realizadas se emplearán en la financiación de los vinos de las bodegas "Castro Mendi" de San Blas de Aliste, "Ramayal" de Ferreruela de Tábara y "Cepas de la Culebra" de Riofrío de Aliste, así como a dar a conocer los caldos alistanos, crear sinergias y dinamizar el mundo del vino en la zona. Para ello tienen previsto dar prioridad a la creación de la primera asociación de viticultores y bodegueros de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

Los promotores de la campaña señalaban ayer que los vinos que producen "proceden de las pequeñas y antiguas parcelas que plantaron nuestros padres y abuelos y que seguimos cultivando de forma artesanal. Dan poquita producción, pero el resultado suple con creces el esfuerzo de cuidarlas".

Las viñas de "Ramayal" de Ferreruela, propiedad de Pablo, José y Antonio, ocupan alrededor de cinco hectáreas, con edades comprendidas entre 45 y 120 años, y dan uva de la variedad mencía. Por su parte "Castro Mendi" de San Blas, promovida por Begoña, Domingo, Carmen y David, cuenta con viñas de entre 30 y 50 años, en vaso, de la variedad tempranillo con una producción aproximada de 2 kilos de uva por cepa. Por último "Cepas de la Culebra", en Riofrío, cuenta con una viña antigua plantada allá por 1940 y el resto de hace unos 30 años, aunque recientemente han anexionado otra plantada en 1925 con unas 200 vides que intentarán recuperar para elaborar un vino especial.

Los mecenas, que con sus aportaciones han hecho posible la campaña, recibirán a cambio diversas botellas de vino de 2012 (Ramayal), 2015 (Castro Mendi) y 2016 (Cepas de la Culebra), con etiqueta diseñada por la artista Larisa Hancu. Con vistas al día 30 de abril de 2017 se programará una visita guiada por una de las bodegas en la que se incluirá una cata de los vinos de la comarca.

La iniciativa vinícola en Aliste es toda una aventura teniendo en cuenta la poca tradición a nivel comercial. Sin embargo, un claro ejemplo de apuesta es San Blas, uno de los pueblos más pequeños de Zamora, donde incluso todos los vecinos ayudan a los promotores de Castro Mendi en la vendimia. La bodega echó a andar en 2012 y ha pasado de producir 2.000 a 12.000 botellas en solo cinco años, y la reforma de su bodega permitirá alcanzar hasta las 25.000. Tras abrirse camino en España se dio el salto a países como Suecia, Bélgica e Inglaterra. Ahora se está trabajando como próximo objetivo Suiza. "En San Blas, Riofrío y Ferreurela hacemos unos buenos vinos que queremos sean conocidos", asevera David Mendieta.