Las autoridades municipales de la Raya y la vecindad se muestran a favor de que "la Subdelegación del Gobierno en Zamora y el Gobierno Civil de Braganza pongan en marcha un dispositivo de seguridad internacional, con carácter de urgencia, que controle los pasos fronterizos entre Aliste y Tras Os Montes para garantizar la seguridad ciudadana en los pueblos de uno y otro lado de la frontera". La propuesta llega tras la nueva oleada de robos en pueblos alistanos, donde ha trascendido que la hipótesis que más fuerza esta cobrando es la de que son perpetrados por una banda organizada portuguesa, lo mismo que ya se desconfiaba el pasado año. Se considera que la Guardia Civil y la Policía de Fronteras desarrollan su labor "lo mejor que pueden, teniendo en cuenta que la comarca cuenta con 102 pueblos".

Actualmente Aliste y Tras Os Montes y Alto Douro están unidas por nueve conexiones por carretera. Cinco de ellas parten de la Nacional 122: Castro de Alcañices a Paradela, Brandilanes a Ifanes, Moveros a Constantim, Alcañices a Vimioso y Santa Ana y Villarino Tras la Sierra a Vale de Frades. Dos corresponden al Itinerario Europeo 82 -la propia Nacional 122-, el antiguo paso por San Martín del Pedroso y en nuevo puente internacional ubicado en terrenos de Nuez y Quintanilha, Ya en el entorno de la Sierra de la Culebra están los accesos de Villarino Manzanas a Petisqueira y Riomanzanas a Guadramil.

Alrededor de 100 kilómetros de frontera que consideran los alistanos y trasmontanos, solo se pueden controlar con un aumento de los efectivos de la Guardia Civil y Policía de Fronteras en Aliste y la Guarda Nacional Republicana en Tras Os Montes y Alto Douro.