Isaac Macías preside la nueva Asociación Cultural Virgen de Gracia de Sayago. Una iniciativa de carácter comarcal que tiene su germen en el proyecto para hacer de la ermita de Gracia y su entorno un punto de encuentro religioso y cultural. La actuación integral en este espacio donde se venera a la patrona de Sayago comenzó a gestarse hace unos dos años y ahora la iniciativa sigue adelante bajo el amparo de la nueva asociación, cuyo tesorero será el párroco de la zona, Javier Fresno, y como secretario Germán Panero.

Aunque éste sea el proyecto estrella con el que nace, la nueva asociación cultural amplía sus objetivos hacia el ámbito cultural, social o económico. "Tratamos de ocupar el espacio que está dejando la asociación de empresarios de Sayago, que aunque no está desaparecida tampoco se ha vuelto a saber nada de ella" explica Isaac Macías. "Queremos ser un activo para reivindicar la vida de los pueblos y todas las necesidades que se creen" precisa el nuevo presidente, para aclarar a continuación que "Virgen de Gracia" no pretende "inmiscuirse ni pisar el terreno de otras asociaciones que están funcionando muy bien; solo pretendemos ocupar un espacio que no esta ocupando nadie ahora".

De inicio, el principal objetivo es sacar adelante la actuación integral proyectada en la ermita de Gracia, que en sus cuatro fases alcanza un presupuesto de 200.000 euros. Para ello "llamaremos a las puertas de las instituciones y del grupo de acción local Aderisa" avanza Macías, como también de los ayuntamientos de la zona. El de Bermillo ya ha comprometido una partida económica y también lo hará el de Villar del Buey, igual que se espera de Carbellino o Almeida, aunque en este último caso los graves problemas económicos lo hacen más difícil.

La nueva asociación sí dispone de dinero para abordar la primera fase de las obras, que consiste el arreglo de los tejados en las dos primeras cabeceras y el enfoscado de las paredes para retirar las humedades. "Las obras deberán estar acabadas en Semana Santa" avanza el nuevo presidente de la asociación.

Además, tras la constitución y la elección de los cargos principales, se ha convocado una asamblea general el día 11 de marzo, donde se elegirá al resto de la directiva y la admisión de socios, donde hay personas de diversos pueblos de la comarca.