Exseminaristas de La Bañeza y Astorga están remitiendo escritos a distintos ayuntamientos de la comarca de Tábara, donde estuvo de párroco el sacerdote castigado por abusar sexualmente de menores José Manuel Ramos Gordón, para que se sumen a la manifestación convocada para el sábado en Astorga.

La comunicación dirigida a los alcaldes está firmada por más de 30 exseminaristas que solicitan "apoyo de los vecinos" para que se sumen al acto convocado en la sede episcopal de la que dependen los antiguos seminarios de Astorga y La Bañeza, así como el cura apartado de las parroquias.

Las comunicaciones se dirigen a los ayuntamientos de Tábara, donde Ramos Gordón estuvo 26 años de párroco, además de Pozuelo, Moreruela y San Martín, por donde también pasó el sacerdote ahora apartado de las labores parroquiales.

El obispo no recibe

Los antiguos alumnos de los ya desaparecidos seminarios leoneses se manifestarán por las calles de Astorga para terminar frente al Obispado, donde se leerá un comunicado. La intención de los convocantes era que una representación de los mismos, formada por cuatro exseminaristas, pudiera mantener una entrevista con el prelado Juan Antonio Martínez.

Sin embargo ayer mismo se les confirmaba desde el propio Obispado que ésta no se va a producir ni tampoco podrán depositar un escrito en la sede episcopal porque los sábados se cierra "a cal y canto". Esta noticia ha generado decepción entre los antiguos alumnos, que confiaban en poder transmitir personalmente al obispo la solidaridad hacia su compañero que con su denuncia de los abusos sexuales de José Manuel Ramos Gordón consiguió la primera condena eclesiástica de un caso de pederastia en la Iglesia de Castilla y León. Pensaban también reclamarle una investigación "hasta el final" de los hechos que incluya a los encubridores de los abusos sexuales perpetrados contra ex alumnos del seminario de La Bañeza cuando eran menores.