Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Tierra de Campos han demostrado su solidaridad y compromiso con las miles de personas que en estos momentos atraviesan el desierto o están a punto de echarse al mar huyendo de la guerra, del terrorismo y del hambre, personas que se juegan la vida para escapar de una muerte segura, y que abandonan sus hogares con la esperanza de llegar a unos destinos que en la mayoría de los casos les reciben con muros y concertinas. También con aquellos que desde hace años malviven en una tienda de campaña en Turquía, o con los que pasan el invierno a la intemperie en los fríos Balcanes esperando seguir su camino hacia el norte. El instituto comarcal centraba este año su semana de la paz en los refugiados. A lo largo de cinco días los alumnos se volcaron en la participación de diferentes actividades.

Por un lado, el centro acogió un mercado solidario ofrecido por la delegación de Oxfam-Intermon en Valladolid, en el que se vendían productos de comercio justo que abarcaban desde artículos de alimentación, artesanía, cosmética o complementos que se expusieron en el vestíbulo para que los estudiantes y sus familias pudieran observarlos y hacer compras. Cada pequeño artículo vendido contribuye a que una familia al otro lado del mundo pueda obtener unos ingresos dignos para sobrevivir y realizarse como trabajadores.

Por otra parte, el instituto acogió la exposición "El viaje de su vida", una muestra de imágenes que narran el recorrido que debe hacer un refugiado desde que abandona de su hogar hasta que llega al lugar elegido, o a donde puede, basado en un proyecto de Unicef. Todas las clases visitaron la exposición que incluía además vídeos con testimonios de los niños que han sufrido estas experiencias y que lograron conmover a muchos de los estudiantes terracampinos.

Por último, los chavales disfruaron el viernes del "bocata solidario", con el que recaudaron fondos para Manos Unidas, que los destinará a luchar contra la pobreza en el mundo.

El instituto, desde hace años, viene conmemorando el Día de la Paz con un claro objetivo, "sensibilizar a los alumnos y poner en su conocimiento situaciones de desamparo por las que están pasando seres humanos como nosotros que, por desgracia, han tenido mayores dificultades en su vida. Nuestra prioridad es formarlos como personas comprometidas ante estas situaciones que hoy día tenemos tan visibles, inculcando así la colaboración, la tolerancia y el respeto a la diversidad", explican los profesores David Alonso y Marian Sánchez.