13 de febrero de 2017
13.02.2017
0/12
Aliste

Trabazos cierra la concentración con la entrega oficial de títulos de propiedad

Aprobada en mayo de 2000, ha afectado a 1.900 hectáreas con 11.091 minifundios de 533 propietarios que se han repartido 2.354 fincas de reemplazo

13.02.2017 | 01:31
Un grupo de vecinos en un paraje de Trabazos de Aliste.

La localidad de Trabazos pondrá punto y final al proceso de la concentración parcelaria a lo largo de este mes con la entrega de los títulos de propiedad, tras un largo proceso que ha rondado los veinte años. Días pasados el alcalde Javier Faúndez Domínguez mantenía reuniones con los propietarios en Trabazos y en Nuez para informales del tramite final. La entrega de títulos tendrá lugar los días 16, 23 y 24 de febrero en Trabazos y el 2 de marzo en Nuez de Aliste, siempre en horarios de 10 a 13.30 horas.

Para poder recoger los títulos de propiedad los propietarios deberán personarse con el DNI y los copropietarios aportando el DNI del propietario solicitante, además de un documento que acredite el conocimiento de la recogida de títulos por el resto de los copropietarios. En lo que respecta a los fallecidos los herederos deberán presentar fotocopia del testamento, declaración de herederos o aceptación y adjudicación de la herencia.

En lo que respecta a las compraventas y donaciones podrán recoger los títulos presentando la documentación que acredite la condición de comprador o donatario con la correspondiente escritura.

Los títulos de propiedad de Trabazos que nos sean recogidos en el acto de entrega quedarán a disposición de los propietarios en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Zamora.

La concentración parcelaria de Trabazos de Aliste fue acordada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León el 1 de mayo del año 2000. El perímetro de la zona de concentración afecto a una superficie de alrededor de 1.900 hectáreas, aportadas por 533 propietarios, con 11.091 fincas. Los trabajos consiguieron reducir las parcelas a 2.354 fincas de reemplazo.

Los vecinos ya llevan disfrutando varios años de las fincas de remplazo favoreciendo la práctica agrícola y ganadera frenada durante décadas por los minifundios. Hay muchos propietarios que han optado por la repoblación forestal, muy en particular con castaños, lo mismo que ha sucedido en la vecina población de Sejas de Aliste.

Los vecinos de Trabazos coinciden en señalar en que "La concentración parcelaria ha sido una de las mejores cosas para el pueblo porque con los minifundios de antes era imposible desarrollar una agricultura y ganadería viable, aparte que en muchos casos la mayoría ya no sabíamos, sobre el terreno, ni cuales eran nuestras fincas. Ahora las fincas de reemplazo ofrecen un sin fin de posibilidades y cada uno sabe donde están y dedicarlas a lo que crea conveniente".

Actualmente ya se ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León la concentración parcelaria local para la localidad de Villarino Tras la Sierra, población fronteriza con Portugal, más concretamente con la freguesía de Vale de Frades y el concelho de Vimioso. Quedan aún sin concentra las localidades de Nuez, Latedo y San Martín del Pedroso, todas ellas rayanas con Tras Os Montes.

Los últimos pueblos de la comarca alistana en recibir las fincas de reemplazo de su concentración parcelaria locales fueron Villaflor y Cerezal. En Matellanes por su parte se han ejecutado los caminos de la concentración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine