La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife está inmersa en un "proceso participativo" para fijar -como ONG conservacionista y como sociedad científica-, su posición en torno a la caza y, en especial, sobre su afección a la conservación de la naturaleza.

El proceso está abierto, en su primera fase, a la participación de toda la ciudadanía y el objeto es abrir un debate que, según afirman, "hasta el momento, la sociedad española no ha abordado".

El proceso cuenta con cuatro fases y culminará a finales del presente año 2017.

La primera de las fases, abierta a la ciudadanía, está en marcha y la organización no gubernamental lo califica como "un barómetro de opinión" sobre cuestiones relacionadas con la caza y la conservación de aves y de sus hábitats que propiciará "un mogollón de aportaciones" y, en consecuencia, "permitirá determinar cuál es la percepción social sobre las actividades cinegéticas".

El responsable de SEO, Miguel López, señaló al respecto que podrá tomar parte todo el que quiera participar porque con este barómetro "se busca conocer todo el abanico de opiniones en torno a la caza" y sentar "un posicionamiento".

Alcanzar el consenso

Esta información será luego remitida al conjunto de los socios de SEO/BirdLife. No es, según explica la Sociedad Española de Ornitología, "una votación o un referéndum sino una herramienta que fijará los elementos clave para abrir el posterior diálogo y la reflexión". Una vez analizados los datos del sondeo de opinión SEO convocará a los socios de la ONG a los denominados talleres de debate en diferentes puntos de España. En estos momentos en fase de definición y, según Miguel López, todavía no se conoce si Zamora será un punto elegido, aunque se buscará, dijo, "la mejor manera de asistencia".

A continuación se organizará una jornada deliberativa, en Madrid, "complementada con una recogida de aportaciones on-line, que permitirá elaborar un documento final que será sometido a votación la Asamblea General de SEO/BirdLife prevista para finales de año".

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, justifica esta decisión, según recoge la propia exposición de la iniciativa de SEO, en que "después de décadas de trabajo en favor de la conservación de la naturaleza y dialogando con todos los sectores, es el momento de dar un paso hacia adelante abrir el debate en la sociedad sobre la caza". Añade que "un proceso de estas características requiere reflexión e información y esto se traduce en tiempo, en la apertura de espacios para de diálogo y en documentos que ayuden a la toma de decisiones". "El ánimo" de los promotores "es alcanzar el mayor consenso posible", y se apunta que de la participación social "saldrán dos cosas: un análisis sobre cuál es la percepción social en torno a la caza y, lo más importante, un documento que explique claramente y de forma razonada el posicionamiento de SEO/BirdLife sobre la caza".

SEO/BirdLife resalta que "es una sociedad científica que cuenta con un comité compuesto por 12 ornitólogos de prestigio internacional que asesoran a la organización en materia de seguimiento, investigación y conservación". Pone de relieve que "desde su fundación en 1954, la ONG ha fundamentado todas sus acciones en la mejor información científica disponible y esta premisa también se ha aplicado al nuevo proceso participativo". Los integrantes del comité científico -investigadores de diversas universidades españolas y centros del CSIC-, han elaborado un documento sobre la compatibilidad de la caza con la conservación, en colaboración con otros expertos en gestión cinegética y de poblaciones silvestres explotadas.

El documento elaborado por los científicos de la Organización no Gubernamental recoge que "la caza no es compatible con la conservación de los recursos naturales cuando no se basa en una explotación sostenible de las poblaciones silvestres y de sus hábitats; que la explotación no es sostenible cuando produce daños irreversibles en las poblaciones explotadas, cuando provoca daños en las poblaciones de especies no cinegéticas o cuando utiliza métodos ilegales aplicados fuera de las temporadas permitidas." La SEO expone que, "atendiendo a la información disponible, en la actualidad estas condiciones no se cumplen, en general, en España, a pesar de que la legislación lo exige".