"Habría sido más beneficioso para la conservación abordar otras actuaciones"

Para el sector de la caza el comité científico de SEO/BirdLife "parece insinuar que la caza en España no es sostenible. Todo ello, a pesar de que la caza es una de las actividades sujeta a uno de los mayores marcos normativos a nivel europeo, nacional y autonómico".

"Bastaría, dice en su escrito, con una lectura de los preámbulos de las Leyes vigentes en materia cinegética para comprobar que todos los principios recogidos en el Documento de posición del Comité Científico de SEO/BirdLife ya forman parte de las mismas".

Hacen hincapié las asociaciones de caza en que la SEO peca de "omisión, generalización inadecuada y la distorsión". En lo tocante a "evitar daños en población explotada", los cazadores entienden que "se pretende dar a entender que a través de la caza se producen desequilibrios en las poblaciones cinegéticas". Al respecto señalan que "estamos frente a un claro ejemplo de distorsión ya que en la actualidad estos aspectos se garantizan a través del marco normativo de la caza y de los instrumentos de ordenación".

También ponen reparos al criterio de "explotación sostenible", indicando que "la caza es un aprovechamiento y no una explotación, con la salvedad de la caza industrial o practicada en cotos intensivos, sujeta a regulación y en cualquier caso minoritaria". "En la práctica, precisa el sector de la caza, además de las leyes que establecen y sólo permiten que los aprovechamientos sean sostenibles, coincide con que el interés de los gestores cinegéticos sea ese: la sostenibilidad. Cuando se habla en este punto de alteraciones en las poblaciones cinegéticas debido a la introducción de especies exóticas, transmisión de enfermedades o la introgresión genética, estamos frente a un claro ejemplo de generalización inadecuada, ya que todos estos problemas ya están contemplados en el marco normativo y cada vez más se está avanzando en la mejora y conocimiento de los mismos. De hecho, la lista de especies cinegéticas susceptibles de ser comercializables se encuentra cerrada desde 1989".

En lo tocante a métodos ilegales indican los cazadores que "ni tan siquiera debería formar parte del debate ya que no se puede asociar la caza legal (tremendamente regulada) con furtivismo o acciones delictivas".