Los beneficios de los aprovechamientos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra también tienen su repercusión en las actuaciones y mejoras realizadas en el espacio protegido, a favor del fomento y conservación de la caza. Son intervenciones financiadas con el fondo de gestión, al que se destinan un 15%. Para este año 2017 la cuantía es de 14.799 euros.

El Plan de Actuaciones de este año contempla mejora del hábitat cinegético con desbroces mecanizados y siembras para crear superficies de alimento para las especies cinegéticas. La estimación es actuar sobre una superficie de 20 hectáreas y el gasto unos 7.500 euros.

Respecto a la adecuación de charcas y puntos de agua naturales la inversión prevista son 500 euros. Otros 1.000 irán destinados al suministro de alimentación suplementaria (alfalfa) y piedras de sal para la fauna. En la renovación de materiales de óptica y otros útiles de caza y materiales de apoyo para la caza y gestión cinegética se estima una cuantía de 2.000 euros.

Con los fondos de gestión también está previsto sufragar el mantenimiento y reparación de infraestructuras cinegéticas como capturaderos, tiraderos, puestos de caza y señalización, por importe de 1.800 euros. Otros 2.000 euros se dedicará a la dotación de infraestructuras y señalización para el uso público.

Con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública se realizaron en la pasada temporada mejoras silvopastorales como la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas, crear pastizales para caza mayor y menor, compra de abonos y combustibles por importe de 10.230 euros.

Otros 3.310 euros, ingresados por la caza del monte El Casal, propiedad de la Junta de Castilla y León, se destinaron a mejoras de gestión cinegética y de los núcleos zoológicos y explotaciones ganaderas del propio Casal, así como a la renovación de fundas de armas de caza, munición de caza y otros útiles, así como a la renovación de la oficina de la Reserva en Villardeciervos.

Con medios propios de la Administración, que no han sido especificados en la documentación aportada a los integrantes de la Junta Consultiva de La Culebra, se realizó cría de conejos en cerramiento cinegético y su posterior traslocación a diversos puntos de la reserva, así como control y seguimiento de la caza mayor y menor, y control epidemiológico.

Con fondos de gestión de la reserva se realizaron mejoras del hábitat cinegético por importe de 7.800 euros, otros 1.150 euros de destinaron a mejora de charcas y puntos de agua para la fauna, 3.050 a la renovación de material para la gestión cinegética y 1.800 para acondicionamiento y renovación de infraestructuras como cortaderos y puestos de caza.