Europarques y la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI) inicia esta semana la edición 2017 del programa educativo transnacional "Un río y dos países", destinada, de forma gratuita a unos 2.500 escolares residentes de la Reserva de la Unesco "Meseta Ibérica". Europarques y la Estación Biológica Internacional Duero-Douro cuenta con la colaboración del Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal (ICNF), la Cámara Municipal de Miranda do Douro y ayuntamientos del territorio "para promover la conservación de los espacios naturales fronterizos, a través de la educación ambiental en los cuatro parques de la Reserva de la Unesco Meseta Ibérica. En España tiene lugar en los parques naturales de Arribes de Duero y Lago de Sanabria; en Portugal, los parques naturales Douro Internacional y Montesinho.

El programa, según explica Europarques, "se desarrolla a bordo de los buques hidrográficos de Europarques- EBI, adaptados tecnológicamente para aprovechar al máximo las potencialidades educativas y divulgativas de cada espacio natural". En el Lago de Sanabria, los participantes navegan a bordo del primer catamarán eólico-solar del mundo y el programa incluye un aula tecnológica eólico-solar, recogida de plancton para el microscopio de a bordo y la inmersión de científicos-buceadores a los que preguntar en tiempo real sobre la fauna, flora, geología y restos etnográficos, a través de un sistema de radiocomunicación y cámaras de alta definición en directo.

En el buque hidrográfico de Arribes del Duero, el programa se desarrolla en colaboración con técnicos y Agentes de la Naturaleza del ICNF-PNDI (Parque Natural Douro Internacional), interpretando los atractivos geológicos, botánicos, faunísticos y etnográficos del cañón, junto a las actividades didácticas e interactivas con nutrias y otras especies del área de naturaleza terapéutica y cría en cautividad de la EBI.

Recurso ecoturísticos

La financiación "se realiza desde Europarques-EBI a través de los recursos económicos generados por el ecoturismo a bordo de sus buques hidrográficos".

La inscripción gratuita de los escolares residentes en la Reserva, precisan, puede realizarse a través de los ayuntamientos y administraciones medioambientales del territorio, durante los meses de noviembre, diciembre, febrero y marzo. Los centros no residentes, también pueden solicitar su inscripción con tarifas especiales durante cualquier día lectivo del calendario escolar en www.duerodouro.org.