El turismo del lobo en la Sierra de la Culebra atrae a decenas y cientos de amantes de la naturaleza deseosos de ver de cerca al legendario predador. Sin embargo, pocos regresan a sus domicilios con la satisfacción de llevar en sus retinas la imagen del cánido salvaje, que habita libre, que presenta unos ojos como ascuas y que se muestra atento a las múltiples circunstancias dadas en el espacio protegido. Una impronta de marcada diferencia con la estampa que ofrecen los lobos enclaustrados. "Me siento como un lobo encerrado" es el dicho popular de quienes no pueden salir al aire libre. Es cierto que nadie garantiza la visión de este animal, y que la observación del lobo en La Culebra se ofrece como una oportunidad o una lotería.

Existe, además, una evidente disconformidad en algunas de las empresas dedicada al turismo de la naturaleza con el emplazamiento indicado para la contemplación del lobo por las continuas frustraciones que sufren los llegados a la zona con grandes ilusiones, y por considerarlos inadecuados. El fijado en Ferreras dejó de dar resultado alguno tras la montería organizada en la zona, y cuya suspensión se pidió por temer estas consecuencias. "No se ven ni los pájaros". En otro punto no lejano "solo se ven vacas"; en Figueruela el punto elegido es el arcén de la carretera y existen "hasta excrementos humanos", y en Villardeciervos, afirman, es una escombrera que "hasta se sigue utilizando".

A ello se suma la falta de una regulación de la actividad ecoturística en la Reserva Regional de Caza de La Culebra. Las empresas de la naturaleza integradas en Interior Legendario registraron ayer en la Junta un escrito en el que solicitan que todas las empresas operativas participen a la hora de abordar la posible regulación.

Fuentes de la Asociación señalan que "desde sus inicios, la asociación ha intentado participar, colaborar y formar parte activa en la regulación de la actividad del turismo de naturaleza en la Sierra de la Culebra, y ya ha pasado más de un año desde que se reunió con el Director General de Medio Natural José Ángel Arranz en Valladolid, para tratar este tema". Señalan que "es una obviedad, a estas alturas, que el turismo que reciben estos territorios, está generando un impulso económico importante y necesario. Es evidente, también, que el destino Sierra de la Culebra, tienen como foco principal la figura del lobo ibérico y que carece de otros recursos importantes que poseen otras zonas, por lo tanto, su atractivo es la fauna ibérica salvaje que aquí se puede observar, y esa connotación salvaje es el reclamo de esta sierra zamorana, que atrae turismo tanto nacional como internacional, durante todo el año".

Exponen su desencanto porque "después de más de un desesperante año esperando respuestas de los responsables de la Junta de Castilla y León, parece ser que el principal obstáculo que se aduce para realizar esta regulación es la calificación de casi todo el territorio de la Sierra de la Culebra como Reserva Regional de Caza".

"¿Desde cuándo ha sido una ley obstáculo para que se llegue a un entendimiento entre varia posturas, en principio, divergentes?" se preguntan.

En su criterio, "el obstáculo que existe no es la normativa de caza que pueda existir en la Sierra de la Culebra, ya que debemos buscar las compatibilidades de todas las actividades a realizar en esta región y que produzcan beneficios, siempre salvaguardando los intereses de los habitantes y las costumbres de antaño sobre el uso de los montes y campos por parte de los habitantes de la zona, el obstáculo es simplemente aquellos que tienen la responsabilidad para resolver estas cuestiones y no las resuelven".

Interior Legendario ha presentado tanto a la Dirección de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra como a la Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Turismo propuestas e intenciones para buscar soluciones". Afirman que "nadie ha contestado, ha pasado más de un año y continua el silencio, pero sobre todo, se debe de tener en cuenta que cualquier regulación que se realice acerca de las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza en la Sierra de la Culebra, deberá contar con todos los agentes interesados, de otro modo la ley no servirá para resolver problemas sino para crear cada vez más discordia y polémica en lo que quizá puede ser el pulmón de una tierra olvidada por la administración y que cada día que pasa le falta más el aire". Interior Legendario es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por empresas de turismo que realizan su actividad en la Sierra de la Culebra, Sanabria y Arribes del Duero. Nació en el año 2013 con el propósito de impulsar y desarrollar el ecoturismo en el territorio que engloba la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, para que esta actividad sea económicamente viable, ecológicamente compatible y socialmente aceptable.