Mahíde se suma a la lista de localidades que sufren la nueva oleada de robos. Los amigos de lo ajeno visitaron este pueblo en la noche del martes y se llevaron dos terneros de la ganadería familiar de Guillermo Domínguez, quien ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de la Casa Cuartel de Villardeciervos. Se da la curiosidad de que en el pueblo solamente quedan ya dos ganaderos, Guillermo Domínguez, que se dedica al vacuno, y otro que tiene un rebaño de ovejas.

El robo podría haberse perpetrado hacia las 22 horas, cuando al parecer fue visto un todoterreno con remolque en las cercanías de la nave ganadera, que está situada fuera del casco urbano, junto a la carretera que comunica la Alcañices a Villardeciervos con Figueruela de Arriba y Portugal por Riomanzanas (Guadramil) y Villarino Manzanas (Petisqueira). El ganadero estuvo en la nave hasta las 21.30 horas echándole de comer a las reses, y cuando volvió por la mañana descubrió que faltaban dos terneros y que no habían terminado la comida, lo cual lleva a pensar que el robo se produjo nada más abandonar él la nave. Se cree que "le podrían estar vigilando, y en cuanto arrancó su coche para irse a casa los ladrones entraron enseguida", asevera un vecino.

Mahíde, junto a Figueruela de Arriba, es una de las localidades más afectadas en los últimos años por los robos, unas veces en el bar del pueblo, otras en la calle a vecinas y el pasado año también en la casa de un jubilado a quien le sustrajeron una importante cantidad de dinero, ya tenía por costumbre guardar habitualmente en su casa lo que cobraba de pensión.

En los últimos días se han producido varios robos en naves de materiales de construcción de diferentes pueblos, como Fradellos, Rabanales, Matellanes y San Vitero. En todos los casos se han robado herramientas para poder vender o calderilla, pero en el acceso de San Vitero se centraron en la grifería, productos de SICA, un compresor de aire y una hidrolavadora "Karcher".

Los robos han afectado también a los domicilios particulares de diferentes pueblos de la comarca alistana. En Villarino Tras la Sierra el robo se produjo en un moderno chalet de un emigrante que vive en Suiza. Así mismo han entrado en otras casas en las localidades de Santa Ana -municipio de Alcañices- y Palazuelo de las Cuevas -Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza-.

Durante los meses de otoño e invierno desciende la población en los pueblos y las patrullas de la Guardia Civil intensifican sus visitas para disuadir a los amigos de lo ajeno, una tarea nada fácil dado el gran número de pueblos y la multitud de vías de comunicación que dan escape hacia Portugal. Aunque en los últimos años los robos se han centrado principalmente en las iglesias, casas particulares y establecimientos públicos, -como fue el caso de la estanquera de Figueruela-, también los ha habido en ganaderías familiares. En el municipio de Gallegos del Río hace varios años se sustrajeron corderos de la raza autóctona "Castellana" y en Alcañices los pollos caseros de un conocido industrial.