La mesa de trabajo contra la despoblación que impulsó la Mancomunidad Tierras de Aliste antes de las últimas elecciones municipales como "semillero de ideas para frenar este drama de nuestros pueblos" es un grupo de personas "que en la actualidad se ha visto mermado en su apoyo y en su número", pero "es un equipo plural y libre de ideologías y partidismos para poder trabajar juntos por el objetivo común: frenar la despoblación del mundo rural en general y en Aliste en particular", según recuerda un comunicado que firma el sacerdote Teófilo Nieto, pastor de 17 pueblos alistanos y miembro de dicho grupo.

Hasta la fecha la mesa ha planteado varias pistas "que la Mancomunidad debe considerar y madurar", como la contratación de un agente de desarrollo local "cuyo cometido debería ser muy concreto y que pasaría por fomentar el cooperativismo en la zona para la creación de alguna figura de calidad de productos de Aliste" y por el uso de las redes sociales para publicitar la comarca.

En segundo lugar, la mesa ha propuesto ciertas mejoras en servicios sociales básicos, como la sanidad o la educación. En este sentido, se ha visto oportuno reflexionar sobre la posibilidad de ofrecer una Formación Profesional Hortofrutícola contando con la infraestructura que ya posee la zona. Dicha formación podría estar destinada incluso a jóvenes de otras comarcas de Castilla y León.

En estos momentos el equipo trata de contactar con grupos similares de otras zonas crear redes que hagan el esfuerzo más eficaz.