Un grupo de alumnos de diferentes puntos de la comarca participan en el curso de "Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes" perteneciente a la rama agraria, en su área profesional de forestal. El programa se enmarca dentro de las Acciones de formación profesional para el empleo, en su modalidad de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. Estos cursos están subvencionados por la Junta Castilla y León, gestionados por el Empleo de Castilla y León, y financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El centro de Formación Los Perales desarrolla este curso, impartido por la ingeniero Isabel Hidalgo Tomé. El curso tiene un total de 270 horas, de la cuales 40 son de prácticas profesionales no laborales que se realizarán en la Casa del Parque del Lago de Sanabria dependiente de la Fundación Patrimonio Natural. El curso dio comienzo el pasado 12 de diciembre y concluirá 54 días después, el 3 de marzo.

A lo largo de estas semanas los alumnos han recibido los conocimientos teóricos y prácticos en técnicas de desbroces, repoblaciones forestales que incluye el reconocimiento de especies forestales autóctonas, la práctica segura de quemas controladas, podas y otros tratamientos silvícolas. Entre las actividades, los alumnos han puesto en práctica técnicas de plantación y reforestación, incluido la construcción de un pequeño invernadero en una de las fincas experimentales, dedicadas a poner en práctica los conocimientos del aula. Se ha utilizado precisamente fincas que estaban en desuso.

El curso ha permitido desarrollar pequeñas obras de infraestructuras forestales e hidráulicas, además de la reconstrucción de muros y tapiales de piedra tradicionales que han dado entidad, durante siglos, al paisaje humanizado de la comarca.

El temario ha permitido al grupo de trabajo acercarse a la gestión integrada en plagas y uso de productos fitosanitarios. La parte de acceso al uso de las herramientas tecnológicas se ha desarrollado a través del Sistema de Información Geográfica de Parcelas, más conocido como SIGPAC.

Parte de la formación ha desarrollado el mantenimiento de maquinaria forestal y la prevención riesgos laborales asociadas a este tipo de trabajos. Realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales

Las ocupaciones o puestos de trabajo a los que pueden acceder los alumnos, una vez completen el curso y adquirido el certificado de profesionalidad correspondiente, son peón forestal y peón en explotaciones forestales, además de peón en empresas de tratamientos silvícolas. La especialidad formativa consta de tres unidades de competencia más un módulo de prácticas profesionales no laborales, este curso es eminentemente práctico y posibilita a los alumnos de su inserción laboral dentro de los puestos de trabajos relacionados con la actividad, como señala el director del centro, Julio Villasol. En el mes de marzo comienza un nuevo curso de Repoblaciones Forestales (nivel 2) que podrá solicitarse en la Oficina de Empleo de Puebla de Sanabria.