Sayago

"Piensa antes de hacer clic"

Fermoselle desarrolla unos talleres sobre la seguridad en Internet para concienciar a la población de los riesgos y peligros de las redes

08.02.2017 | 00:58
Asistentes a uno de los talleres de Internet organizados en Fermoselle.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fermoselle desarrolló ayer varios talleres formativos, en el Centro Codel de la Casa de Cultura, para presentar is4k, el centro para la seguridad en Internet de los menores. Unos talleres destinados a todos los públicos.

El responsable de la concejalía, Manuel Moya, siguió en el desarrollo de los talleres las pautas del Instituto Nacional de Ciberseguridad, con especial calado en dejar claro que "identificar los principales riesgos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), identificar las pautas para prevenirlos y saber actuar ante ellos, así como reconocer la importancia de adquirir buenos hábitos en la relación con las TIC".

A los talleres fueron convocados los adultos y asociaciones como la de Madres y Padres de Alumnos, de Mujeres de Fermoselle y el colegio. El objetivo más importante, señaló, "es hacer prevalecer el sentido común".

Internet y las redes sociales son un servicio de enorme valor y repercusión, pero su uso no está exento de grandes riesgos que pueden culminar en el delito o situaciones incluso trágicas. Para informar a la población de las posibilidades y advertir de peligros las redes la Concejalía de Fermoselle organizó ayer unos talleres clarificadores y didácticos, que fueron seguidos con interés por los asistentes.

A lo largo del desarrollo de los talles se hizo hincapié en "el uso seguro y responsable de Internet entre los menores", un sector que aparece ya conectado a las nuevas tecnologías desde una pronta edad. Se abundó en la identificación de los principales riesgos y en la conveniencia de adquirir buenos hábitos y desechar contenidos inadecuados, que pueden llegar con el acceso a información, conductos y consejos no adecuados, a través de amistades poco recomendables. Se reparó en el ciberacoso y ciberbullyng, en los potenciales engaños y estafas que se cometen a través de internet recurriendo a anuncios publicitarios, así como se explicó la filtración de virus y programas espías perjudiciales para los usuarios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A lo largo del desarrollo del taller se incidió en las recomendaciones para la prevención centrándose en el acceso a contenidos "adaptados a la edad". Se aconsejó no ofrecer información personal que permita rastrear los datos propios, de la familia, de amigos o de conocidos, evitar publicar fotos con desconocidos. "Piensa antes de hacer clic", se dijo. También se puso especial empeño en alertar sobre las infracciones legales asociadas al uso de internet y a la conveniencia de que los menores dialoguen con padres y educadores y sean conscientes de lo que traen entre manos. Es conveniente, además, verificar la información antes de creértela, y estar al corriente de que internet es una excelente vía para bulos, mitos y fraudes, que pueden ser advertidas cuando se habla de gente genérica, de asuntos increíbles, sin datos para buscar información, con mensajes llenos de errores ortográficos y gramaticales, o contradictorios.

También reparó Moya en las mentiras en la red, evidenciadas en regalos incluso caros o en peticiones de reenvío para llegar a más usuarios. Otra cuestión presente en los talleres estribó en las vías de infección de virus, que pueden llegar a través del correo electrónico, de descargas de ficheros, de redes sociales, de Apps y páginas web maliciosas, de dispositivos y almacenamientos. Se pidió extremar los cuidados en lo tocante a la información que se deja en la red, porque en ella va impreso lo que pienso, digo y publico, lo que comparto, aficiones, gustos, intereses, lo que compro y contactos.

Otra cuestión de primer orden expuesto ayer en la villa de Arribes tiene que ver con uno de los grandes problemas actuales, relativos al ciberacoso, acosar a través del uso de los medios digitales, y el ciberbullying o provocar daño intencionado y repetido infligido por uno o varios menores a otro menor. Se reparó en la naturaleza de los posibles acosadores o acosados, y en modos de actuar ante el ciberacoso, de modo que conviene "guardar pruebas y denunciar. No callarlo y no hacer en la red lo que no harías en persona".

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará de nuevo, con un máximo de 400 euros, la contratación de servicios de acceso a Internet de banda ancha por vía satélite a los ciudadanos que vivan donde las operadoras no extienden sus tecnologías por falta de rentabilidad. El plazo para las solicitudes se abre hoy y se extiende hasta el día 30 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un hombre amenaza con un machete al alcalde de Villadepera
Ayuntamiento de Villadepera.

Un hombre amenaza con un machete al alcalde de Villadepera

La Guardia Civil ha reducido al varón y lo ha llevado al cuartel tras huir y permanecer en una...

Controlado un incendio a medio kilómetro de Codesal

Controlado un incendio a medio kilómetro de Codesal

Seis medios aéreos y varios retenes actuaron con rapidez para evitar el riesgo de acercarse al...

La voz de los turistas

La voz de los turistas

Los libros de firmas de la Casa del Parque plasman las impresiones y sensaciones de los visitantes...

Almendra, Valdeperdices y El Campillo exigen el arreglo del camino de Muelas

Almendra, Valdeperdices y El Campillo exigen el arreglo del camino de Muelas

Más de 200 vecinos se concentran para denunciar el abandono y el estado "intransitable" de la vía,...

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

El edil alega "razones personales y por salud" para dejar la Corporación municipal

14 ovejas muertas en Fresnadillo

14 ovejas muertas en Fresnadillo

El ganadero Andrés Manso sufre dos ataques de lobo seguidos en dos noches, a pesar de que la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine