El Club Deportivo de Caza de Mombuey cerró el fin de temporada con una suelta de palomas, en el paraje de las Llamas de Alfonso Fidalgo, en el que participaron socios y amigos. La actividad, conocida como tirada de palomas "a braza", consiste en la suelta de aves, de una en una, realizada por un lanzador, a cuyo lado se dispone el tirador de turno. Éste debe tratar de abatir el mayor número de animales que le corresponden, en dos tandas.

Dada la pericia en vuelo de la paloma, la mayoría escapan, y el resto de cazadores, colocados en círculo en torno al tirador y a una distancia más que prudencial, pueden probar suerte, en lo que se conoce como "retranca". Tras la primera tanda el tirador pasa a la retranca, que rota y da paso alternativo a cada uno de los tiradores. La rotación es necesaria pues, en función del viento y de lo que observan en el horizonte, las aves suelen tener querencia por una misma dirección, asegurando de esta forma las mismas posibilidades a todos los participantes. Se dan dos vueltas completas al círculo, una por tanda, y así se resume la mañana. Los cazadores repartieron con deportividad sus piezas, de las que disfrutarán, la mayoría mediante un buen arroz, en las próximas fechas.

El grupo disfrutó de una merecida comida en la sede de la asociación en "El Porvenir" y tras recorrer los establecimientos de Mombuey.

En palabras de los socios, y aunque la temporada aparentaba no ser tan buena como la pasada, finalmente las cifras de conejo se han aproximado a las de otros años. Si bien se ha percibido un notable aumento en el cómputo de zorros, que ya en los últimos años viene marcando tendencia sobre el censo de conejo, pero también sobre el de perdiz. A este respecto también se realizó una suelta de Alectoris rufa en enero, organizada por el propio Club y la empresa Gesturcaza. El próximo sábado 11 de febrero el Club agasajará a todos sus socios con la tradicional comida de despedida, este año habones con conejo, todo de la tierra.