En septiembre de 2014 se instalaron en Zamora las primeras antenasZamora de telefonía móvil 4G de toda España, y desde entonces la red ha ido penetrando poco a poco en el resto de la provincia y sigue expandiéndose. La implantación de esta tecnología en España se diseñó, precisamente, para satisfacer las necesidades de zonas como esta, con una orografía irregular y población muy dispersa, ya que al utilizar una frecuencia del espectro radioeléctrico bastante baja sus ondas tienen mayor alcance, cubriendo cada antena un radio más amplio para llegar a más pueblos con mayor intensidad que las tecnologías 3G y 2G, las primeras que nos dieron acceso a Internet desde nuestros teléfonos, y por tanto a servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp. Por supuesto, el 4G también es más rápido y permite, con el terminal adecuado, utilizar con mejores resultados servicios de videollamada como Skype o FaceTime o ver la televisión en móviles y tablets. Asimismo, la baja frecuencia -entre 800 y 860 megaherzios- que utiliza el 4G en España ayuda a las ondas a "atravesar" mejor las paredes para mejorar la cobertura dentro de los edificios.

Pero todo esto tiene una desventaja, y es que la banda en la que se ha instalado el 4G está muy próxima a la que utiliza la Televisión Digital Terrestre, por eso tuvimos que resintonizar todos los canales en 2014, y aun así en muchos hogares de todo el país se puede ver afectada la recepción de señal de televisión.

El caso de Carbajales

El caso de Carbajales Es frecuente que cuando una de estas compañías adapta cualquiera de sus antenas al 4G surjan problemas en los televisores del pueblo más cercano, o en los edificios colindantes en el caso de una ciudad. Estos problemas eran previsibles y por eso las tres proveedoras de telefonía móvil -Movistar, Orange y Vodafone- crearon "Llega 800", una entidad que se encarga de resolver de forma totalmente gratuita este tipo de incidencias en cada uno de los hogares perjudicados.

Un claro ejemplo está en Carbajales de Alba. En el término de esta villa está el nodo más nuevo de 4G en la provincia, que se encendió el pasado 16 de enero y generó problemas a varios vecinos, algo de lo que se hizo eco este diario después de que el Gobierno municipal presentara una queja formal ante la compañía de telefonía responsable. A estas alturas, Llega 800 ya ha dado solución al 60% de las incidencias registradas en Carbajales y seguirán trabajando para que todos los hogares de la villa albarina puedan volver a ver la televisión con normalidad, según informa Daniel Espín, portavoz de la entidad.

Del mismo modo, Llega 800 ha solucionado en la provincia de Zamora, desde septiembre de 2014, 1.948 incidencias registradas en los 48 municipios por los que se distribuyen los 107 nodos que permiten a las antenas de telefonía móvil emitir 4G.

En los últimos días algunas viviendas de San Juan del Rebollar, concretamente en el "barrio nuevo", comenzaban a notar interferencias en sus televisores, algo que trascendía ayer mediante a una denuncia de la oposición en el Ayuntamiento de San Vitero. El alcalde, Rafael Caballero, confirmaba a este diario que "se debe a la migración al 4G de una antena de telefonía cercana" y aclaraba que "ya hace ocho días que pusimos una reclamación, y se va a solucionar".

"¿Qué puedo hacer si la tele se ve mal en mi casa?"

"¿Qué puedo hacer si la tele se ve mal en mi casa?"No es necesario molestarse en acudir al Ayuntamiento, solo ponerse en contacto con Llega 800, ellos solucionarán de forma gratuita los problemas de recepción de la señal de televisión que las antenas 4G causen en cualquier hogar o empresa. Basta con comunicarlo en el teléfono gratuito 900 833 999 o a través de la página web www.llega800.es, sus operarios están disponibles de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Si se trata de un bloque de viviendas, debe de ser el presidente de la comunidad o el administrador de la finca el que haga la llamada, pero en el caso de las casas particulares lo puede hacer el propio usuario.

Los problemas que el 4G causa en las pantallas de televisión pueden ir desde un ligero pixelado hasta la desaparición de un par de canales, pasando por una recepción intermitente. Aunque alguien no esté seguro de que el 4G sea la causa de los problemas de su televisor conviene ponerse igualmente en contacto con Llega 800, sus operarios comprobarán si efectivamente se ha encendido un nodo 4G en su zona y si es así enviarán un técnico a su casa en menos de tres días laborables que se encargará de arreglarlo. Normalmente los problemas desaparecen colocando un filtro en la antena receptora de la televisión en casa, algo que no cuesta dinero y que los técnicos enviados por Llega 800 instalan en cuestión de minutos. Cualquier edificio no residencial, como hospitales, colegios, teleclubs, etcétera con este tipo de problemas los pueden solucionar siguiendo los mismos pasos que un hogar. Cabe aclarar que las casas que reciben la televisión por cable o por fibra óptica nunca sufrirán interferencias de la tecnología 4G.

La entidad Llega 800 también dispone de una Oficina Técnica de Ayuntamientos que avisa a los gobiernos locales cuando se prevé encender un nuevo nodo 4G en su municipio, y les envía un paquete con documentación para que, si lo creen oportuno, puedan informar a sus vecinos de la noticia y de los problemas que puedan detectar a partir de ese momento en sus televisores, así como los pasos a seguir para que Llega 800 los solucione. Además, solicitan un contacto técnico dentro del Consistorio por si surgen problemas tras el encendido. Por último, siguen a través de los medios de comunicación el impacto de la llegada de la tecnología 4G a ese municipio.