La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ha programado para esta semana diferentes actividades dirigidas al gran público con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, fecha en la que se conmemora la adopción de la Convención de Ramsar de 1971 para la conservación y el uso racional de los humedales.

Con esta efeméride como trasfondo, la Casa del Parque acoge este jueves una jornada de anillamiento científico de aves guiada por un experto ornitólogo. Para acercar estas actividades a más gente, otra parte del programa se ha trasladado al sábado, 4 de febrero, cuando habrá un taller de iniciación a la ornitología seguido de una ruta guiada por las Lagunas. Los asistentes aprenderán a identificar las aves, tanto por su tipo de vuelo como por sus características, silueta y demás parámetros. Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la Reserva de Villafáfila es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidar la gran diversidad de rapaces que conviven en la zona y las avutardas, el ave volador más grande del mundo que tiene en esta zona su asentamiento más importante. El grupo máximo para esta actividad será de 12 personas y el precio de 5 euros por cada participante, comenzará a las 11.30 horas.

En el último censo realizado en la Reserva, se contabilizaron 5.200 gansos, entre los que había un ánsar piquicorto, especie que es muy rara de ver en Villafáfila. En cuanto a los patos, había algo más de 3.000 entre todas las especies, siendo las más numerosas la cuchara común, la cerceta común, ánade azulón y ánade friso. En cuanto a las especies destacadas, cabria nombrar a los porrones moñudos y europeos y tarro blanco. En las praderas de la Reserva, se pueden ver todavía buenos bandos de avefrías y, entre ellas, algún chorlito dorado.

Cada año se elige un tema central en torno al cual giran las actividades programadas para el 2 de febrero en todos los humedales del mundo, en esta ocasión es "Humedales para la reducción del riesgo de desastres". Se busca aumentar la sensibilización en esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de las inundaciones o las sequías. Según los cálculos de la ONU-Agua, el 90% de todos los peligros naturales está relacionado con el agua y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC, por sus siglas en inglés-, prevé que en el futuro haya incluso más fenómenos extremos.

En la actualidad, son 169 los países acogidos a la convención sobre humedales, con 2.250 sitios Ramsar y una superficie total de 214.974.777 hectáreas. España entró a formar parte el 4 de septiembre de 1982 y cuenta en la actualidad con 74 sitios, con una extensión total de 303.090 hectáreas. El humedal zamorano se incorporó el 5 de diciembre de 1989, con una superficie de 2,714 hectáreas, y en Castilla y León también está la Laguna de la Nava de Fuentes, en la provincia de Palencia, con 326 hectáreas que se incorporó el 24 de octubre del 2002.