La Cofradía del Bendito Cristo de la localidad de Sarracín de Aliste tendrá como su primer presidente al vecino e hijo del pueblo Gil Alonso Ríos. Así se decidió en asamblea general coordinada por el párroco de la Unidad de Acción Pastoral, Fernando Lorenzo Martín. El resto de la primera Junta Directiva de la hermandad estará integrada por Germán Matellán Fernández como vicepresidente, Mateo Canas Ríos de secretario, Angelines Giraldo Canas la tesorera y Victoriano Silva López de vocal.

La hermandad fue creada el pasado año y desfiló por primera vez en la pasada Semana Santa. Antiguamente, según recuerdan los más ancianos, ya le habían oído a sus abuelos y bisabuelos que en Sarracín se celebraba una procesión del Silencio.

Actualmente cuenta ya con más de 100 socios entre hombres y mujeres, incluso residentes en Alemania. La cuota anual para todos los cofrades para sufragar los gastos de la propia cofradía se ha establecido en 10 euros.

Con vistas a la próxima Semana Santa se decidió que la procesión del Bendito Cristo tendrá lugar coincidiendo con el día de Miércoles Santo, saliendo de la iglesia de San Miguel Arcángel a las 21 horas. Se retrasa con respecto al año pasado, cuando salió a las 20.30 horas. Para la procesión se aconseja vestir capas pardas alistanas de honras o respeto, prenda antaño habitual en este tipo de celebraciones de la Pasión de Cristo, en su caso ropa oscura. La participación en el Vía Crucis nocturno está abierta tanto a los vecinos y emigrantes de Sarracín como a personas de otros pueblos.

El Bendito Cristo que procesionará en el Vía Crucis es una imagen del crucificado que el pasado año fue restaurada por expertos en la materia con unos trabajos que se centraron principalmente en la eliminación de la carcoma y los agujeros del barnizado con una limpieza general. Uno de los problemas está en sus dimensiones y peso, que obligan a subirlo a las andas fuera de la iglesia, pues no saldría por la puerta. Aparte hay que utilizar una grúa ya que subirlo a peso resulta una tarea imposible.

Una de las novedades para este año será la donación gratuita a cada cofrade de un candil para acompañar a la procesión durante la noche. Será la única luz, pues por las calles que va la procesión se apagarán todas las luces del alumbrado público. Además se han encargado 500 cazuelas de alfarería para la convidada a sopas de ajo, pudiendo quedarse la pieza artesana cada comensal.

Sarracín es uno de los pueblos más importantes de la comarca de Aliste en lo que respecta a población y así lo demuestra que es de los pocos que cuenta aún con un colegio de educación infantil y primaria estable. A nivel religioso ya en 1607 contaba con la iglesia de San Miguel, con una treintena de feligreses, y una ermita dedicada a San Adrián. En 1884 ya había una feligresía de 60 vecinos y alrededor de 250 almas y ya entonces estaba aprobada la cofradía del "Santo Rosario".

El actual templo es relativamente nuevo, cuenta con sólo 59 años ya que fue inaugurado en 1958. De la iglesia anterior procede la imagen de San Miguel -el patrono-, del siglo XVII, y el cuadro de Ánimas que se quemó en 1989 con San Cipriano del siglo XVII y la gótica San Cornelio del XV.