Ternera de Aliste prevé iniciar con carácter oficial la comercialización de sus afamadas carnes frescas de vacuno bajo el sello de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) a lo largo del primer trimestre de 2017. Así lo adelantaba ayer a este periódico el director general Santiago Borrego Ojeda. Se cumplirá así uno de los grandes sueños y retos de los ganaderos desde que se consiguió allá por 1999 el primer marchamo de calidad: la Marca de Garantía. Se espera que con la llegada de la IGP la demanda exterior siga creciendo en los mercados de alta calidad para así poder colocar el producto donde más se valore.

La Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" fue inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea en enero de 2016, cerrando así un largo camino de ochos años, -se inicio en agosto de 2008-, cuyo objetivo era lograr el reconocimiento de Bruselas con la IGP.

Todo el protocolo de calidad de Ternera de Aliste es llevado a cabo a través de los técnicos de la marca que efectúan diferentes inspecciones a cada uno de los operadores que están amparados: ganaderías, mataderos y puntos de venta. En lo que respecta a las ganaderías se realizan permanentes visitas al objeto de inspeccionar el sistema productivo que tipificará sus productos estrella de "Lechal" y "Pastera" y se toman muestras de piensos, agua y orina que luego son analizadas en un laboratorio independiente para evitar la ingesta de sustancias prohibidas en la alimentación de los animales.